El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Nicholas Emiliou, defiende que los refugiados palestinos puedan pedir asilo a países terceros aduciéndose la inseguridad que se vive en Gaza. Hasta ahora, las personas de origen palestino registradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no podían obtener el estatus de refugiado, ya que disfrutaban de la protección o la asistencia de la entidad. No obstante, el magistrado considera que la protección de la ONU en la franja "ha cesado" y que hay que fijarse en la nueva realidad. "El nivel de inseguridad en la Gaza ha cambiado rápidamente, especialmente a partir de los hechos del 7 de octubre; eso quiere decir que hay que tener en cuenta la situación que prevalece actualmente", indica y recoge la ACN.
En la sentencia, Emiliou subraya que no se puede ignorar el hecho de que las operaciones de asistencia de la ONU al territorio estén experimentando "deficiencias sistémicas" que pongan en riesgo las necesidades más básicas de la población. "Las personas enviadas de nuevo a la franja tendrían dificultades para acceder a alimentos, higiene personal y un lugar donde vivir; eso perjudica la salud física y mental de las personas y las sitúa en un estado de degradación incompatible con la dignidad humana y contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", añade.
En este sentido, el abogado general ve innecesario que los solicitantes de asilo tengan que demostrar que las condiciones a que se exponen en Gaza son "indignas" para ellos, ya que la situación en la franja es conocida de por si. A pesar de todo, el magistrado también matiza que el derecho a recibir el estatus de refugiado "no es incondicional", incluso en un escenario como este. Como en todos los casos, la persona afectada siempre tendrá que solicitar protección internacional y hará falta una evaluación individualizada para verificar si el individuo no está excluido de obtener el estatus.
¿Cuántos refugiados palestinos hay?
Se calcula que hay más de 5 millones de palestinos refugiados. Según UNRWA, se considera persona refugiada de Palestina aquella "cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica –el estado actual de Israel– y que perdieron su casa y medios de vida a consecuencia de la guerra". Los descendientes de esta población también son consideradas refugiadas por la Agencia.
Según la misma agencia, aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y hace más de 70 años que son refugiadas. Son la población refugiada más antigua del mundo. Después de más de medio siglo de sufrimiento, los refugiados de Palestina siguen anhelando el retorno a casa y el reconocimiento de la injusticia en que viven sometidos. Una espera que no tendrá fin hasta que no se encuentre una solución justa y definitiva a su difícil situación. Una situación que con la guerra en Gaza se ha complicado todavía más.