Miles de británicos celebran desde este jueves los 70 años de reinado de Isabel II. Pero, a pesar de la afición soltada que despierta la monarquía británica, las redes han hecho oír una postura bien contraria. Este viernes la etiqueta #AbolishTheMonarchy (Abolamos la monarquía) se ha hecho tendencia a Twitter para expresar el deseo de muchos británicos de que la Reina Isabel II sea la última monarca del país.
Muchos de los usuarios aseguran no sentirse representados por el sistema monárquico y critican todo el dinero y esfuerzos destinados a celebrar durante cuatro días el Jubileo de Platino de Isabel II. Y es que desde este jueves y hasta el domingo miles de grandes acontecimientos conmemoran a la primera monarca del país al cumplir 70 años en el trono. Los actos ante el Palacio de Buckingham han reunido miles de personas, y se prevé que este sábado los asistentes al concierto conmemorativo donde actuarán grandes artistas como Elton John, Rod Stewart o Queen superen los 10.000.
¿Qué apoyo tiene la monarquía británica?
Aunque gran parte de la población británica se moviliza en masa para celebrar este hito histórico de la monarquía, las posiciones contrarias también se hacen oír. La campaña #AbolishTheMonarchy que se ha convertido en tendencia en pleno Jubileo de platino ha sido puesta en marcha por Republic, un grupo que promueve la sustitución "de la monarquía por un jefe de estado electo". "Representamos a todos los republicanos británicos, presentando la opción de una república a un público más amplio mientras examinamos las acciones de la casa real", explican en su página web.
Con motivo de las celebraciones de los 70 años de reinado, Republic puso en marcha una campaña de micromecenazgo para llenar ciudades del Reino Unido con carteles donde se pueden leer eslóganes como "Hacemos que Elisabet sea la última". Han recaudado más de £46.669 y han puesto carteles en más de una decena de ciudades.
Por ahora, sin embargo, el apoyo a la familia real británica que muestran las encuestas es alto. Según YouGov, un 62% de los británicos cree que la monarquía tiene que continuar en enfrente de un 22% que considera que el jefe de estado tendría que ser elegido democráticamente. Fuera de Inglaterra, sin embargo, el apoyo republicano es más alto. En Escocia, un 36% de los encuestados por British Future cree que con el fin del reinado de Isabel II sería un buen momento para convertirse en una república.
En general, las encuestas constatan un descenso generalizado del apoyo a la monarquía británica en los últimos años - una caída del 13% en la última década, según YouGov -, sobre todo entre los más jóvenes.
La salud de la reina Isabel II
En los grupos republicanos como Republic les gustaría que la actual reina de Inglaterra fuera la última. Aunque Isabel II ha llegado a celebrar 70 años en el trono siguiendo casi con todas sus obligaciones reales, es cierto que últimamente parece que el fin de su reinado no esté muy lejos. El actual estado de salud de la monarca de 96 años ha hecho correr los rumores de una posible regencia en manos de su hijo Carlos, príncipe de Gales.
Ya se sabía que la reina no asistiría a todos los actos de su aniversario por problemas de movilidad que sufre. Después del desfile militar "Trooping the colour" del jueves que dio el pistoletazo de salida al Jubileo, volvió a sufrir "ciertas molestias", según un portavoz real. Eso la obligó a perderse algunos actos como el servicio religioso de Acción de gracias que se celebró en la Catedral de Saint Paul, en Londres, este viernes. Isabel II tampoco asistirá a la carrera de caballos de Epsom Derby de este sábado.