El oligarca ruso y expresidente del Chelsea FC, Roman Abramovich, y otros miembros de la delegación negociadora en Ucrania han presentado síntomas de presunto envenenamiento: ojos irritados, un constante y doloroso lagrimeo y descamación de la piel del rostro y de las manos. Todo eso ha ocurrido después de la reunión en Kyiv, a principios de este mes, para intentar conseguir el cese de la invasión rusa. Sin embargo, según The Wall Street Journal, los miembros del equipo ucraniano que participa en las conversaciones con Rusia ya se encuentran mejor y sus vidas no corren peligro. Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se reunió recientemente con el fundador del Chelsea, no se ha visto afectado, según la oficina de la presidencia.
Una persona próxima a Abramovich ha dicho desconocer quién podría haber sido el culpable del envenenamiento. No obstante, las fuentes citadas por el diario estadounidense responsabilizan al ala más radical del poder ruso, que, según afirman, buscaba sabotear las negociaciones para poner fin a la guerra. Los expertos occidentales que estudiaron el incidente dijeron que era difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética. El Kremlin no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la sospecha de envenenamiento que le remitió.
El magnate ruso y expropietario del Chelsea ha visto sus activos congelados y su nombre en muchas listas negras. En este contexto, Abramovich ha dado un paso adelante y ha intentado mediar entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Según publica The Times, el magnate ruso se ha encontrado con la negativa de Putin al diálogo. "Dile que los aplastaré", dijo el presidente ruso. Abramovich viajó hasta Moscú para entregar a Putin una propuesta escrita a mano por Zelenski donde se recogían las condiciones de Ucrania para firmar la paz. Según el diario británico, esta propuesta de paz del presidente ucraniano no fue bien recibida por Rusia. Putin ha amenazado con aplastar Ucrania, mientras se prepara la reanudación de las conversaciones entre los dos países. El papel de Abramovich como mediador, sin embargo, estaría siendo reconocido por otros países, ya que no ha recibido más sanciones de otros países, como los Estados Unidos. Según publicó Wall Street Journal, Joe Biden pidió no sancionar al magnate ruso por su posible papel como mediador.
Abramovich deja el Chelsea
La venta del Chelsea ya ha entrado en la recta final, o eso es lo que afirman desde Inglaterra. A Roman Abramovich no le ha quedado más remedio que subastar las acciones de la entidad, a causa del veto que ha recibido por culpa del conflicto entre Rusia y Ucrania, y lleva varias semanas en busca de un comprador. Y parece que por fin lo ha encontrado, a cambio de unos 3.000 millones de euros, aproximadamente. De momento, se desconoce la identidad del nuevo propietario.
Pero muchos rumores señalan que finalmente podría ser un fondo de inversión árabe, que prometería la estabilidad del proyecto, y la continuidad en la política de contrataciones. De momento, Thomas Tuchel se muestra muy relajado, ya que está convencido de que, pase lo que pase, seguirá siendo el entrenador. No obstante, el técnico alemán pide que se le garantice que respetarán el acuerdo que tenían con un futbolista del Barça, que es uno de sus objetivos prioritarios para el mercado estival, Ronald Araujo.