Las empresas del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se encuentran en el punto de mira de una investigación de carácter criminal. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la oficina del fiscal del distrito de Manhattan se han unido para iniciar una persecución por vía penal de las actividades de los conglomerados empresariales del magnate, según informa Efe.
No es la primera investigación que rebusca entre las actividades de las empresas de Trump, pero en este caso es de carácter criminal. Desde el 2019 ya se investigan las empresas del expresidente a través de una investigación civil.
"Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación sobre su conglomerado ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal", ha asegurado el portavoz de la fiscal general de Nueva York, Fabien Levy, en unas declaraciones a la CNN.
Donald Trump ha asegurado que estas investigaciones de la fiscal general de Nueva York están motivadas por intereses políticos, según recoge Efe. Las acusaciones del expresidente sobre una supuesta persecución ideológica han sido su principal defensa en todos los procesos legales que han abierto en su contra recientemente.
Detrás de engaños y estafas
La nueva investigación pretende comprobar si las empresas de Trump engañaron a prestamistas y compañías de seguros sobres el valor de algunas propiedades. También investigan si va cometió fraude fiscal al no pagar los impuestos correspondientes sobre ciertas transacciones que realizó.
Las consecuencias de la investigación criminal pueden truncar las futuras aspiraciones de Donald Trump de volver a presentarse a unas elecciones presidenciales, ya que ante estas nuevas acusaciones el fiscal general puede pedir sanciones penales como aparte de la investigación.
Entre los entrevistados por el fiscal del distrito de Manhattan se encuentra el exabogado de Trump, Michel Cohen, según informa Insider. En declaraciones al medio americano, Cohen ha asegurado que su exjefe tendría que esperar peores noticias. "Muy pronto, Donald y Associados serán responsables de sus acciones", ha sentenciado el abogado.