Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acabado sin acuerdo la cumbre organizada este lunes para llegar a un acuerdo para repartir los nuevos liderazgos de las instituciones comunitarias. Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha confiado en que el pacto llegue en la cumbre formal que se celebrará la próxima semana en Bruselas. Michel ha apuntado que las conversaciones entre los 27 han ido "en buena dirección" y hay buenas sensaciones de cara a un acuerdo la próxima semana. Además, ha asegurado que el encuentro ha sido una buena oportunidad para "intercambiar posiciones" entre los líderes. "Tenemos el deber colectivo de llegar a un acuerdo a finales de junio", ha señalado. Con todo, los líderes europeos dejarán para los próximos 27 y 28 de junio de este mes la decisión sobre la renovación de los altos cargos.
"Era perfectamente claro desde el principio que el objetivo hoy no era tomar una decisión, eso está planeado para la próxima semana. Esta reunión estaba prevista para tener un intercambio de puntos de vista en profundidad, ser transparentes los unos con los otros, compartir preocupaciones, prioridades y expectativas, de manera que todos nos escuchamos", ha señalado Michel.
Von der Leyen, la gran favorita
En la mesa de negociación llegaban varios nombres que cuentan con el apoyo de una amplia mayoría de líderes: la alemana Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, el portugués António Costa para el Consejo Europeo y la estonia Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores y la Política de Seguridad. En este sentido, el Partido Popular Europeo apuesta para que su candidata, Von der Leyen, vuelva a repetir como presidenta de la Comisión Europea, mientras que se niega a hacer que el candidato socialista, António Costa, sea el nuevo presidente del Consejo Europeo. Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se han encallado cuando los populares europeos han pedido más presencia en los altos cargos, al entender que los resultados electorales les ha dado más fuerza. Los populares han pedido asumir también la mitad de la presidencia del Consejo Europeo, que a priori tendría que ir a parar a manos socialdemócratas. Además, y aunque los líderes de la UE no eligen al presidente del Parlamento Europeo, estaba previsto que indicaran que preferentemente fuera un representante del Partido Popular Europeo, allanando así el camino para la reelección de la maltesa Roberta Metsola al frente de esta institución.
Al inicio de la negociación, el PPE ha planteado un cambio en la estructura tradicional de los cargos, y es que, la presidencia del Consejo Europeo se divida en dos mandatos de dos años y medios, para que ellos puedan ocupar el cargo la mitad de la legislatura. Sería lo mismo formado que se aplica a la presidencia del Parlamento Europeo, que también se divide en dos mitades. Sin embargo, la presidencia del Consejo Europeo es en teoría de dos años y medio y prorrogable una vez, nunca se ha repartido entre dos personas. Al final del encuentro, fuentes de la delegación española han confirmado que la propuesta, considerada "en contra de la tradición", no ha sido aceptada.
Próxima cita, a finales de junio
Los líderes llegaron este lunes a Bruselas con la intención de cerrar con rapidez un acuerdo político que enviara una señal de fortaleza de la Unión, aunque la decisión no se pudiera adoptar formalmente hasta el próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, al lado de la agenda estratégica del bloque para la próxima legislatura también en Bruselas. "Los líderes tendrán que trabajar intensamente para asegurar que habrá un acuerdo sobre el ciclo institucional y sobre una agenda estratégica", ha apuntado a Michel.
Preguntado por si hay una mayoría favorable para la repetición de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, António Costa para el Consejo Europeo y Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores y la Política de Seguridad, Michel ha asegurado que "se aclarará la semana próxima".