La tregua en Gaza, después de un mes y medio de constantes bombardeos, finaliza al séptimo día. Este viernes por la mañana se ha reanudado el intercambio de fuego. "Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado los combates contra la organización terrorista en la Franja de Gaza", sostiene al Ejército de Israel en un comunicado. En cambio, del Ministerio del Interior gazatí, controlado por Hamás, ha señalado que ha sido de ejército israelí el que ha roto la tregua: "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Qatar, Egipto y los Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en las prisiones israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
Justamente, los negociadores de la tregua han presionado hasta el último momento para tratar de alargarla. El mismo jueves, durante una visita oficial a Israel y la Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza, salvo que establezcan un plan concreto para proteger a los civiles palestinos. Estados Unidos no quiere que se repitan en el sur del enclave palestino "las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), en la escala en la que pasó al norte", dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir "la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego". Por otra parte, Qatar estaba trabajando con sus socios regionales para conseguir un alto el fuego permanente.
Sin voluntad para un alto el fuego permanente
Ninguno de estos intentos ha llegado a buen puerto. La empresa era difícil, ya que ninguna de las dos partes había mostrado ningún interés al cesar las hostilidades, más bien al contrario. Antes, incluso de la primera prórroga de la tregua, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó: "Al final del acuerdo, volveremos con toda la potencia para conseguir nuestros objetivos; destruir a Hamás, asegurar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes". Por otra parte, Hamás ha mostrado la misma determinación de continuar luchando contra Israel una vez terminada la tregua.