El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves en Bulboaca (Moldavia) que la guerra acabará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos, esta guerra acabará. O Rusia la puede parar antes. Pueden salir de nuestro territorio", ha contestado Zelenski a la pregunta de cuándo acabará la guerra antes de participar en esta ciudad, junto con una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Esta creo que es la respuesta", ha resaltado Zelenski a los medios después de reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mime, donde este jueves se celebra la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

El conflicto podría alargarse durante años

La guerra en Ucrania podría durar diez años. Así lo explicaba el historiador y escritor Orlando Figes en una entrevista en ElNacional.cat. "Fácilmente. Si me preguntas en un nivel alto o bajo, te diría bajo. Pero es suficiente, como ha pasado en el Dombás, desde el 2014. Puede continuar así y es suficiente para que Ucrania no sea miembro de la OTAN". Y es así como se convierte en un estado disfuncional. Por eso, me temo, que el tiempo está del lado ruso".

En este sentido, da algunas claves: "Primero, porque es un país con más población, y segundo, con respecto a este régimen, esta es una guerra existencial. Lo tienen, están comprometidos. No se rendirán hasta que tengan lo que denominan una victoria. Siempre se puede movilizar a más soldados y utilizar medidas represivas. Los soviéticos están acostumbrados a luchar con personas que no quieren luchar especialmente. En Ucrania, también empieza a haber problemas con la movilización". De esta manera, concluye que "tiempo juega a favor de Rusia. Ucrania solo puede resistir".

Rusia reclutará convictos para el ejército

Oficialmente, no se había dicho todavía. Ahora, sin embargo, los diputados rusos estudiarán permitir que hombres con antecedentes penales o parcialmente aptos para servir al ejército puedan alistarse a las tropas regulares en tiempo de movilización o estado de guerra. Hasta ahora, era un hecho que estaba en boca de todo el mundo, especialmente en presos que combatían con la organización de mercenarios Wagner.

El proyecto de ley correspondiente ha sido presentado este miércoles ante la Duma de Estado o cámara baja del Parlamento ruso. Hasta ahora, tener antecedentes penales no permitía a los candidatos servir al ejército, a diferencia del grupo mercenario Wagner, donde combaten a muchos presos y exconvictos.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rodeado de soldados ucranianos / Efe