ÚLTIMA HORA: Seguimiento en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania
La guerra en Ucrania está obligando a centenares de miles de personas de abandonar sus casas y buscar refugio en otros países. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha actualizado la cifra de refugiados ucranianos que van hacia otros países hasta los 660.000. Más de medio millón de refugiados en cinco días de guerra. Ante esta situación la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha advertido que si la situación sigue desarrollándose al mismo ritmo, puede tener lugar la crisis de refugiados "más grave" en Europa en el último siglo.
Los principales países europeos que están recibiendo el flujo de refugiados provenientes de Ucrania son Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia. Las personas que se dirigen a las fronteras con estos países tienen que soportar largas horas de viaje sólo para llegar a las puertas de estos países. Una vez allí tienen que afrontarse en colas de hasta 60 horas para entrar en estos Estados, según informa ACNUR. La organización también advierte de los peligros de las bajas temperaturas que asolan la zona y dificultan la huida de la guerra.
Desplazados dentro del país
No todo el mundo tiene los medios para poder abandonar un país y guerra y, por el contrario, se desplazan dentro de las mismas fonteres del Estado intentando evitar los focos de conflicto. Habitualmente, hay más desplazados dentro de las fronteras de un país en conflicto que fuera y los ciudadanos de Ucrania no son una excepción. Según estima ACNUR, dentro de las fronteras ucranianas hay un millón de desplazados por culpa de la invasión rusa.
Hace solo cinco días, la cifra estimada de desplazados de ACNUR era de 100.000 personas, ahora ya van por el millón. La rapidez y la violencia con que se está desarrollando el conflicto está obligando a las personas a abandonar sus hogares. "Todavía no tenemos cifras sobre el número de desplazados al interior de Ucrania, pero estimamos que cerca de un millón de personas huyeron de su casa y siguen en el interior del país", ha afirmado Karolina Lindholm, miembro de la organización.
Huir entre ataques
Mientras centenares de miles de personas tratan de huir del conflicto, este se intensifica de la mano de Rusia. A pesar de empezar las negociaciones entre el gobierno ruso y el ucraniano, los conflictos ha escalado durante la noche y la madrugada. Desde la mañana de este martes se ha detectado un largo convoy de vehículos militares en dirección a Kiev. También han sido bombardeadas varias ciudades como Kherson o Kharkiv.
De manera que mientras Rusia se sentó a negociar con Ucrania, han seguido bombardeándola, incluso en objetivos que podían afectar civiles. Un hecho que Vladímir Putin se comprometió a no hacer en una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron.