Un activista ha detenido a Ursula von der Leyen por tener "sangre de niños palestinos" en las manos. La cosa es que la presidenta de la Comisión Europea ha sido interrumpida este miércoles cuando iba a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente, que la ha intentado poner bajo "detención ciudadana". Se trata de un tipo de detención en la cual no hace falta ser policía ni tener una orden judicial, sino que puede ser llevada a cabo por cualquier ciudadano si se pilla una persona cometiendo un delito in fraganti para llevarla ante un tribunal.
Cuando Von der Leyen iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes ha levantado la voz para acusar la política alemana de "ayudar al genocidio en Gaza" y le ha recriminado que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio". "La sangre de niños palestinos está en tus manos", le ha gritado el individuo, quien también ha tildado a la presidenta de la Comisión Europea de "criminal". Además, ha exclamado "Palestina libre", justo antes de ser expulsado de la sala.
La relación de Von der Leyen con Israel
Von der Leyen se ha caracterizado por su apoyo incondicional a Israel en la guerra en Gaza, después del ataque de Hamás. Es una cosa habitual en la escena política alemana, con un sentimiento de culpa por el Holocausto. Por ejemplo, la semana pasada vimos cómo la policía interrumpió un congreso propalestino en Berlín con Irene Montero con el argumento que era un acto "antisemita".
El activista en cuestión es David Cronin, de The Electronic Intifada —una publicación de Estados Unidos que cubre el conflicto entre Palestina e Israel—. En su sitio web, Cronin ha explicado que la acción de este miércoles se debe al hecho de que la presidenta de la Comisión Europea "ayuda al genocidio de Gaza". "No se tiene que olvidar de que Von der Leyen dio públicamente su apoyo total a Israel poco después de que sus principales políticos hubieran mostrado una clara intención genocida. Al hacerlo, compró un tiempo valioso para Israel. Podría infligir una destrucción masiva en Gaza, sin hacer frente a ninguna presión internacional grave para detenerse", ha señalado. También ha retransmitido la "detención ciudadana" en las redes sociales, donde se puede ver desde su punto de vista como han transcurrido los hechos. A continuación están las imágenes grabadas por el mismo Cronin en el evento de Bruselas: