Una activista propalestina ha destruido el retrato de lord Balfour, en Cambridge. El grupo Palestine Action ha compartido este viernes el vídeo del momento en Twitter, donde se ve como una de sus activistas rocía el cuadro con pintura roja y lo destruye con un objeto punzante. El cuadro es de 1914, está firmado por Philip Alexius Laszlo y expuesto en una de las salas del Trinity College de la Universidad de Cambridge.
Hay que recordar que lord Arthur Balfour fue un político británico que llegó a primer ministro y a secretario de Estado o canciller, pero que es internacionalmente conocido por ser el autor de la Declaración Balfour de 1917, en la cual se mostró favorable al "establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío". Según Palestine Action, este texto "empezó la limpieza étnica de Palestina prometiendo la tierra —cosa que los británicos nunca tuvieron derecho a hacer—".
La policía ha confirmado que ha sido informada de los hechos y que está investigando los hechos. "No se ha producido ninguna detención, de momento", ha precisado el cuerpo. Por su parte, el Trinity College ha señalado en un comunicado que "lamenta los daños causados en el retrato durante las horas de apertura al público" del establecimiento.
En otro comunicado, Palestine Action ha explicado que la acción "simboliza el baño de sangre del pueblo palestino desde la publicación de la Declaración Balfour en 1917". También ha denunciado la actual operación militar de Israel en Gaza, dónde han muerto casi 31.000 personas después de cinco meses de guerra. Además, 1,7 millones de habitantes se han visto obligados a dejar sus hogares por culpa de los combates, según la ONU.
La Declaración Balfour de 1917
En su declaración, del 2 de noviembre de 1917, lord Balfour dio apoyo en "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío" —cosa que fue un paso importante para la creación de Israel el año 1948—. La Declaración Balfour estaba dirigida a lord Walter Rothschild, un eminente sionista británico, y pedía que no se hiciera "nada" en perjuicio de los "derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina, o los derechos y el estatus político que los judíos tengan en otro país".
"Los británicos empezaron la limpieza étnica de Palestina, realizando el deseo sionista de construir su hogar sobre lo que eran comunidades, pueblos, granjas y tierras ancestrales palestinas", ha insistido el grupo propalestino. Palestine Action se autodefine como una "red de acción directa" con el objetivo de denunciar la "complicidad británica" con el estado de Israel.