Dos activistas climáticas han asaltado un aeropuerto de Londres después de la llegada de Taylor Swift, el día siguiente que otros ecologistas tiñeran de naranja el monumento neolítico Stonehenge. Los hechos han tenido lugar este jueves a las 5.00 horas (las 6.00 horas en Barcelona), en el aeródromo de Standsted, donde pocas horas antes había aterrizado el jet privado de la artista norteamericana. Dos miembros de Just Stop Oil han conseguido entrar haciendo un agujero en la valla y rociar con pintura naranja dos aviones privados —ninguno de los cuales era de Swift.

Si bien muchas de las acciones reivindicativas han sido con patrimonio, en esta ocasión se ha señalado directamente a los responsables de la contaminación. En una nota de prensa, la plataforma ecologista ha recordado que el 80% de la población mundial no ha cogido nunca ningún vuelo y que solo un 1% de las personas causa el 50% de las emisiones mundiales de la aviación. Es decir, que los usuarios de aviones privados son responsables de hasta 14 veces más emisiones de carbono en comparación con un vuelo comercial. "Un solo vuelo en un jet privado puede emitir fácilmente tanto dióxido de carbono como la huella de carbono media anual de un ciudadano de la Unión Europea: 8,2 toneladas", ha añadido.

 

El aviso de Just Stop Oil para el verano

Justo Stop Oil también ha incidido en el hecho de que "el tratado de no proliferación de combustibles fósiles es una iniciativa para que los gobiernos mundiales acuerden un plan de rescate de emergencia que elimina las emisiones mortales de manera rápida y justa". "Los países desarrollados ricos con emisiones de carbono históricamente elevadas serán la prioridad, se acabarán con el uso de petróleo y gas el año 2030. Los países en desarrollo seguirán una transición lógica y justa", ha afirmado, antes de advertir que la plataforma seguirá tomando "las medidas proporcionales necesarias" hasta que los líderes mundiales actúen para protegernos. "Este verano, las áreas de importancia clave para la economía de los combustibles fósiles serán declaradas lugares de resistencia civil en todo el mundo", ha avisado.

Además, un portavoz de la plataforma ecologista ha declarado: "Si bien los gobiernos permiten que las corporaciones petroleras destruyan nuestras comunidades, las acciones de los individuos significan muy poco. Es por eso que Just Stop Oil pide que nuestro próximo gobierno (británico) firme un tratado legalmente vinculante para eliminar los combustibles fósiles el año 2030". "Si no defienden a la gente que representan, los partidarios de Just Stop Oil, junto con ciudadanos de Austria, Canadá, Noruega, Países Bajos y Suiza se unirán en la resistencia este verano, si sus propios gobiernos no toman medidas significativas", ha insistido.

Las activistas del aeropuerto de Standsted

En la acción de este jueves han participado dos activistas: Cole Macdonald, de 22 años (Brighton); y Jennifer Kowalski, de 28 años (Dumbarton). "Vivimos en dos mundos: uno donde los multimillonarios viven de lujo, capaces de volar en aviones privados lejos del otro, donde se imponen condiciones inhabitables a innumerables millones. Mientras tanto, este sistema que permite acumular una riqueza extrema para unos cuantos, en detrimento de todos los otros, destruye las condiciones necesarias para mantener la vida humana en un verano cruel y sin fin que se acelera rápidamente. Los multimillonarios no son intocables, la crisis climática nos afectará en todos", ha dicho Macdonald.

Por su parte, Kowalski ha recordado que había trabajado como gerente de sostenibilidad: "A lo largo de los años, me he tenido que dar cuenta que incluso trabajar en sostenibilidad no me proporciona prácticamente ninguna capacidad para hacer los cambios necesarios para evitar el colapso completo de nuestros sistemas naturales. Tengo que tomar medidas desesperadas para hacer oír mi voz". "El año 2024 todos tendremos que plantearnos qué podemos hacer cada día para cambiar el rumbo en que está nuestra sociedad. Necesitamos un tratado de emergencia para detener la extracción y la combustión de petróleo, gas y carbón en el 2030", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!