Aunque ejerce como rey del Reino Unido desde el pasado 8 de septiembre, día en el que murió Isabel II, Carlos III será coronado el 6 de mayo de 2023. El acto tendrá lugar en la Abadía de Westminster de Londres y también se coronará la reina consorte Camila. En este acontecimiento, el monarca, que hace un mes que es al cargo, recibirá la corona, el cetro y el orbe, que son los símbolos del reinado. Estará oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Según ha explicado el Palacio de Buckingham, con este "ritual" se buscará "reflejar el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que estará arraigado a las tradiciones históricas".
El acto de coronación es un acontecimiento que prácticamente no ha variado desde que se celebra. La tradición se remonta en 1066, desde la conquista normanda de Inglaterra, y se ha hecho siempre en la Abadía de Westminster. Todavía sobre el acto que se prepara para coronar a Carlos III, desde Londres se espera que la ceremonia sea más modesta que la última que se celebró, que fue la de su madre, Isabel II, el 2 de junio de 1953. "El objetivo es que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica", indican.
Ante el arzobispo de Canterbury, el nuevo rey jurará su intención de reinar el país, así como ser el monarca de los otros 14 países en que es jefe de Estado. El listado de naciones en que también está el rey la forman Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, el Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Salomón y Tuvalu. En el caso de la coronación de Camila, la liturgia será "muy parecida, pero más sencilla" a la de su marido. De hecho, este procedimiento es habitual, excepto en los casos en que la monarca sea una mujer, cuando entonces su hombre no es coronado junto con ella. Eso, de hecho, es lo que pasó con Felipe de Edimburgo.
Las monedas con el retrato de Carlos III empezarán a circular en diciembre
Una vez transcurridos los 10 días de duelo, que culminaron el 19 de septiembre con el entierro de Isabel II, el Reino Unido ha ido avanzando en los diferentes pasos que implican tener un nuevo monarca. Hace menos de dos semanas, la Real Casa de la Moneda británica reveló cómo serían las nuevas monedas del país, que ya incorporarán el retrato de Carlos III. Su cara empezará a figurar en las monedas a partir del mes de diciembre, inicialmente en las de 50 peniques, que irán entrando gradualmente en circulación. En el diseño, Carlos III aparece de perfil mirando hacia la izquierda, justamente en la dirección contraria en la cual aparecía Isabel II. De hecho, eso también tiene que ver con una tradición, y es que cada monarca mira en una dirección contraria a su predecesor tanto en los billetes como en las monedas. Además, constará la inscripción "Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe".