La Organización Mundial de la Salud (OMS) da apoyo en Ucrania. No solo monitoreando la guerra y la situación a distancia, sino que también está sobre el terreno. Hace unos días, la misma organización exponía que estaban preparados para atender y recibir desplazados procedentes de Mariúpol en Zaporiyia. "Estamos preparados para atender personas con quemaduras, fracturas, heridas de guerra, infecciones, afecciones respiratorias... esperamos que lleguen también mujeres embarazadas y personas con síntomas de malnutrición", dijeron entonces. Y es que la OMS está llevando a cabo formaciones y workshops por todo el país para formar al personal. "Hemos hecho mucha formación y nos seguimos haciendo", destaca a la portavoz de Salud Pública de la OMS, Margaret Harris. En conversación con ElNacional.cat y después de pasar varios controles en Ucrania dice que no puede revelarnos dónde está en el momento de la entrevista. Ahora bien, destaca que el caso ucraniano es diferente y que eso sorprende. "Tienen un sistema fuerte y reformado en los últimos años, no he visto nunca esta calidad antes. Pero, claro está, no están formados para hacer frente a una guerra. ¿Quién lo está?", se pregunta irónicamente. "Llevamos a cabo workshops prácticos y hacemos formación, preparamos y miramos qué necesitan para darles apoyo. Algunos de ellos trabajan en condiciones durísimas. Hay hospitales que no tienen ni agua corriente ni electricidad". En este sentido, y como consecuencia directa de la guerra, Harris constata que hay muchas operaciones relacionadas con traumatología, reconstrucción de huesos y todo lo que haga falta para evitar amputar extremidades. "No necesitarías tantos recambios en un contexto habitual, porque este tipo de lesiones acostumbran a ser fruto de accidentes de coches, pero ahora necesitan estos recambios o material de este tipo porque pasa cada día y están expuestos a explosiones, bombas y artillería".

guerra rusia ucrania planta azovstal mariupol efe 2
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa ruso durante la evacuación en la planta Azovstal en Mariúpol. Los soldados ucranianos que se han rendido habrían sido evacuados Novoazovsk, la ciudad de la región de Donetsk

Así, la portavoz de la OMS destaca que hacen trabajo codo con codo con Ministerio de Sanidad ucraniano porque "nosotros ofrecemos y los damos apoyo con las cosas que necesitan". Harris asegura que hay varias personas o personal de la OMS repartido por todas las provincias y hay 50 equipos de emergencias por todas partes. De esta manera, explica que hay equipos móviles porque se han registrado más de 200 ataques a hospitales, y que, por lo tanto, hay zonas donde el acceso a cuidados es muy complicado. Destaca, pues, que en algunas zonas hay 'hospitales de campaña'. En el este de Ucrania constata que se hacen evacuaciones, y también se intenta hacer formaciones en la región del Donbás. Allí, por eso, las formaciones son un poco diferentes. Así, se da apoyo al hecho de realizar, por ejemplo, transferencias de sangre en condiciones extremas, en medio de la guerra o con bombas, qué se puede hacer con un trauma, o qué se tiene que hacer si hace falta amputar o como afrontar quemaduras severas.

guerra rusia ucrania ciudad destrozada efe
Casa destrozada por las bombas rusas cerca de Kyiv / Efe

Harris confiesa que tenían una oficina en Mariúpol, pero que tuvieron que evacuarla. "Estamos tan cerca como podemos, tenemos un hub allí cerca", añade. "Una persona que salió nos dijo 'son como unas escenas del infierno'". Se hace un silencio en la conversación que mantenemos. "Puedo decirte que estamos en el Donbás, pero por seguridad, no puedo concretarte más. No podemos facilitar detalles. Solo quiero poner énfasis que estamos tan cerca como podemos. Queremos dar y ofrecer seguridad a los civiles, sin embargo, sin poner en riesgo a la gente". La portavoz vuelve a manifestar que trabajan codo con codo con el Ministerio y que es muy importante hacerlo. "Cuando vas a un desastre natural lo encuentras un sistema roto, donde el gobierno no funciona. Pero es que este caso es diferente. En Ucrania está operacionalmente funcionando, hay una guerra porque han sido invadidos. Eso es un choque para muchos porque no es una zona cero".

Otra revelación y diferencia que señala son que el trabajo de reconstrucción ha empezado en algunos puntos. "Algunas carreteras han sido limpiadas, algunas ciudades empiezan a volver a funcionar. Los hospitales, algunos, son operacionales. La guerra todavía está en marcha, pero la reconstrucción está en marcha"

hospital campaña guerra rusia ucrania popasna efe
Hospital de campaña en Popasna / Efe

Covid en tiempo de guerra

Le preguntamos también por otra cuestión. El coronavirus. "La guerra no ha detenido la covid". Y es que justo antes de la invasión rusa, Ucrania estaba inmersa en una ola de coronavirus. "Estaba siendo complicado tener la población vacunada y ahora, además de eso, tienes mucha gente movilizada y desplazada internamente". Es difícil, hoy por hoy, encontrar datos oficiales sobre la vacunación en el país, Reuters señalaba en un gráfico de finales de febrero que un 35,7% de la población habría sido vacunada. "La gente desplazada o herida están cansados, frío, o no tienen comida, o están heridos... todo eso hace que seas mucho más vulnerable a coger cualquier virus, y claro está, el coronavirus también".

hospital campaña guerra rusia ucrania popasna 3
Hospital de campaña en Popasna / Efe

Harris no tiene datos oficiales, pero constata que es probable que muchos muertos durante la guerra lo hayan hecho por coronavirus. "Hay muertos que se han muerto durante la guerra, que son muertos indirectos. Puede ser, claro está, por falta de agua o de comida. Muchos lo han hecho porque simplemente no han podido obtener atención médica. Eso es la mitad de los muertos", concluye.

 

 

Imagen principal: Hospital de campaña en Popasna / Efe