ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Acuerdo sin precedentes a la Unión Europa en materia de personas desplazadas. Los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania, que de momento ya suman un millón, disfrutarán de protección temporal a la Unión Europea. El bloque comunitario ha decidido activar una directiva del 2001 este jueves a raíz de la invasión rusa en un acuerdo de los ministros de Interior de la UE que han tildado "histórico". Así lo ha comunicado el ministro francés, Gérald Darmanin, a través de su cuenta de Twitter. El mecanismo ha sido adoptado por unanimidad de los representantes europeos, que se han comprometido a "asegurar el equilibrio en los esfuerzos acordados entre los Estados miembros por acoger a las personas". Según el comunicado del ministro francés, "el dispositivo permitirá a los Estados miembros ofrecer a las personas que huyen del conflicto a Ucrania una respuesta que se adapte a su situación". En este sentido, la UE se compromete a otorgar un "estatus similar a la de un refugiado" que tendrá una validez de un año "y será renovable".
Protección
Aunque el mecanismo activado por la UE es "temporal", el comunicado del ministro francés asegura que si bien la protección será válida por un año "en cualquier Estado miembro", el estatus se podrá renovar con una ampliación máxima de tres años y será aplicable a los ciudadanos que residan en Ucrania, pero que no cuenten con la nacionalidad. Más concretamente, el mecanismo ayudará a las víctimas de la guerra otorgándoles un permiso de residencia, acceso al mercado laboral, a la vivienda y a los servicios de asistencia médica y social. Se trata de una directiva aprobada en el 2001 en el marco de las guerras de los Balcanes después de la desintegración de Yugoslavia, pero que nunca había sido activada, ni siquiera a la crisis de refugiados a raíz de la guerra de Siria o ante la llamada crisis migratoria vivida en Ceuta el año pasado.
El Estado
Al acabar la reunión de los titulares de Interior europeos, la comisaria de la UE de este ámbito, Ylva Johansson, ha subrayado que "la UE está unida para salvar vidas". "España, por descontado, dará apoyo a la activación de la directiva sobre protección de carácter temporal que dará la posibilidad a los ciudadanos ucranianos que estén huyendo de esta situación de poder desplazarse libremente por los países de la Unión e incluso poder llegar a residir en él", ha indicado el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz. Pérez Ruiz ha explicado que España ya cuenta con una importante diáspora de ucranianos, entre 100.000 y 120.000 personas, que servirán de base para ayudar a sus compatriotas huidos de la guerra.