Acuerdo entre el Frente Popular y los macronistas contra Marine Le Pen en más de 200 circunscripciones, de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Es decir, más de 200 candidatos de diferentes partidos han renunciado a participar en la segunda ronda que se celebrará el domingo para evitar la dispersión del voto e impedir que los ultras de la Agrupación Nacional consigan la mayoría absoluta —que el domingo pasado ya se impusieron en la primera vuelta.

El plazo para formalizar las candidaturas ha concluido a las 18.00 horas de este martes, con la renuncia de 218 candidatos. De las 502 circunscripciones en juego este domingo, tan solo habrá 91 con tres candidatos y dos con cuatro. La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular de izquierdas (130), así como de Juntos (82) —la alianza de centroderecha del presidente francés, Emmanuel Macron—. También ha habido tres renuncias de la Agrupación Nacional para dar apoyo a un candidato afín mejor colocado y dos de la derecha tradicional. Recordemos que Le Pen buscaba el apoyo de los Republicanos para atar la mayoría absoluta.

Concentrar el voto contra Le Pen

El objetivo de las renuncias es concentrar el voto para evitar que la Agrupación Nacional alcance la mayoría absoluta (289 diputados), después de que en la primera vuelta del domingo pasado los ultraderechistas consiguieran una victoria histórica con el 33,15% de los votos. El cierre de presentación de candidaturas ha llegado después de dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos. El problema es que voces destacadas del sector macronista más hacia la derecha (el exprimer ministro Édouard Philippe o el ministro de Economía, Bruno Le Maire) se resistían a facilitar la victoria a los candidatos de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

De los 577 escaños de la Asamblea Nacional en juego, 79 ya se adjudicaron el domingo pasado: 39 para la Agrupación Nacional, 31 para el Nuevo Frente Popular, 2 para Juntos, 2 para el Centro, 1 para los Republicanos y 1 para la Izquierda. Ahora quedan 501 circunscripciones en juego: la Agrupación Nacional quedó en primera posición en 218; el Nuevo Frente Popular, en 128; Juntos, en 68; los Republicanos, en 19; la Izquierda, en 11; la Derecha, en 8; el Centro, 3; los regionalistas, en 3; y los diversos y otros ultraderechistas, en una cada uno. Las previsiones son que la formación de Le Pen obtenga entre 260 y 310 representantes, mientras que las izquierdas obtendrían entre 115 y 145 diputados y los macronistas conseguirían entre 90 y 120.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!