El esperado acuerdo entre Israel y Hamás incluirá una tregua de cinco días, durante la cual serán liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel, han dicho a Efe fuentes de seguridad egipcias.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora de los acuerdos para la liberación de rehenes
Las fuentes, que han pedido mantenerse en el anonimato, han explicado que la tregua "durará cinco días donde habrá un cese completo de los vuelos de drones" israelíes sobre la Franja de Gaza. "El acuerdo incluye la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres", han dicho las fuentes.
Han explicado que la liberación de rehenes y presos "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día ante 30 prisioneros palestinos". También han destacado que el pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
Objetivo: tregua humanitaria
Estas afirmaciones coinciden con urgentes difundidos por el canal de televisión egipcio Al-Qahera News, en el que una "fuente de alto nivel" aseguró que "Egipto ha intensificado sus esfuerzos" y "coordinación conjunta con Qatar" para conseguir una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y un canje de rehenes y prisioneros.
La cabeza del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, residente en Qatar, afirmó este martes que está cerca de conseguir un acuerdo de tregua con Israel, después de mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, a la inmensa mayoría de ellos en Gaza.
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", ha dicho Haniyeh, exiliado desde hace años en Qatar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después de un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron más de 240 en aldeas israelíes próximas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo cual la cifra de víctimas mortales podría ser todavía más alta.
Netanyahu no quiere pausas
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto hasta ahora a tener cualquier alto el fuego, por lo tanto, si aceptan ahora, el público lo verá como una debilidad, sin importar como se intente justificar. Si se respeta el alto el fuego, un hecho que supone un riesgo, podría pasar de que después la comunidad internacional pidiera ampliarlo, destacaba un artículo de Al Jazeera.
La pesadilla mayor de Netanyahu sería llegar a un punto en qué no solo no consiguiera destruir Hamás, sino que lo reconociera de facto mediante la negociación, aunque fuera indirectamente. Un hecho que, como no podría ser de otra manera, podría comportar problemas a la imagen del primer ministro israelí.