Un grupo de senadores de los Estados Unidos han anunciado este domingo un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, el escrito propone medidas de mínimos después de las masacres perpetradas que durante las últimas semanas en el país, como el de un supermercado en Buffalo, en Nueva York, un tiroteo en un hospital en Orlando y el de la escuela de primaria en Uvalde, en Tejas. A través de un comunicado, el grupo de senadores de 20 senadores, 10 demócratas y 10 republicanos, han detallado que el nuevo acuerdo incluye una revisión en el proceso de compra de armas para los menores de 21 años, los autores de los tiroteos de Buffalo y Uvalde tenían 18 años. Otros de las medidas que se ha pactado ha sido la implantación de leyes de "bandera roja" en el ámbito estatal, que permitirán a la policía o a los familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez, una ampliación de los servicios de salud mental y financiación de medidas de seguridad en los colegios. Además, incluye una propuesta de modificación del sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas.
Reducir el riesgo de violencia
Los actos de violencia masiva que se han vivido en los Estados Unidos en las últimas semanas ha provocado la movilización de la opinión pública. Este domingo, después de tres grandes tiroteos masivos en los EE. UU. March for our Lives ha convocado protestas multitudinarias por todo el país con el mismo objetivo: regular las armas. Las manifestaciones han tenido lugar en varios sitios del país, desde las grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles, hasta las zonas rurales como Iowa o Wisconsin. La concentración que más personas ha reunido ha sido en la capital, Wisconsin, donde los organizadores han cifrado sobre las 40.000 manifestantes, incluso con el mal tiempo. La respuesta por parte del gobierno estadounidense ha sido la aprobación de este acuerdo de mínimos, "hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidista, para proteger a los niños de los Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país", han explicado los senadores en un documento conjunto recogido por el diario The Hill. "Las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se dé alguna cosa que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades", han añadido.
Algunas de las medidas que se planteaban sobre el uso de las armas sí que se han incluido en el texto, a pesar de que, no se han añadido medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas, como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años. Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas -- veinte de ellas niños de entre seis y siete años, en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.