Los líderes de la Unión Europea han cerrado un acuerdo este jueves para desbloquear el presupuesto para los próximos siete años de la Unión Europea y el fondo de recuperación. Sólo ha hecho falta una discusión de 20 minutos para que los líderes hayan aceptado el compromiso al cual la presidencia alemana de turno de la Unión Europea llegó esta semana con Hungría y Polonia con el fin de superar el veto.
El compromiso incluye una declaración interpretativa en que se aclara el funcionamiento del mecanismo que permite congelar la financiación si no se respeta el Estado de derecho y permite que los estados implicados pidan pronunciarse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su aplicación.
La superación del veto de Hungría y Polonia permite continuar el procés|proceso de aprobación del paquete económico, que asciende a 1,8 billones de euros: 1,1 billones del presupuesto y 750.000 millones de euros del fondo de recuperación.
El compromiso al cual las dos capitales llegaron con la presidencia alemana y que ahora ha sido aceptado por el resto de líderes prevé, además de la declaración interpretativa, que la Comisión Europea pueda hacer directrices para la aplicación de este mecanismo, pero que no pueda completar los procesos hasta que el TJUE no se pronuncie sobre este instrumento en caso de que un estado lo pida.
Así, la acción de la Comisión Europea queda supeditada a la decisión del TJUE. Por otro lado, el compromiso también incluye un 'freno de emergencia' con el cual cualquier estado puede elevar esta cuestión en un debate entre los líderes.