La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves cerrar un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico, informaron a Efe fuentes europeas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha calificado el acuerdo de "justo y equilibrado" y que permite "dejar el Brexit atrás". "Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones".

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero ha añadido que "era un acuerdo por el que había que luchar". Según la presidenta de la CE, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado "seguirá siendo justa" y que se respetarán los estándares comunitarios, ya que el acuerdo contiene "herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta" el comercio.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ha celebrado la consecución del acuerdo con una foto en las redes sociales donde se le ve celebrándolo desde su despacho de Downing Street. En rueda de prensa, Johnson ha calificado el acuerdo como "uno de los más importantes del comercio libre". "Tendremos un acuerdo como el que tenemos con el Canadá. Sin aranceles, sin cuotas dentro del mercado europeo", ha aclarado.

Nada más hacerse público el acuerdo, el gobierno británico ha difundido el siguiente comunicado: "Todo lo que se prometió al pueblo británico en el referéndum de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se ha llevado a cabo. Hemos recuperado el control de nuestra moneda, de nuestras leyes, de nuestro comercio y de nuestras aguas. El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y las empresas en todas las partes del Reino Unido".

A rebajar un poco esta euforia ha salido el negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, que ha expresado su "alivio" por el acuerdo, aunque ha advertido que las nuevas normas implicarán "muchos cambios" para ciudadanos y empresas.

"Hoy es un día de alivio", aunque también "de tristeza", dijo Barnier en rueda de prensa, e indicó que el acuerdo alcanzado "no replica los derechos y ventajas" de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que "pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas". El negociador europeo valoró, no obstante, la nueva "asociación" que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos. Barnier también ha confirmado que el Reino Unido dejará de formar parte del programa Erasmus.

Una salida que no llegaba nunca

El Reino Unido dejó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, pero las dos partes acordaron una prórroga de once meses, hasta la noche de Fin de Año, para decidir cómo relacionarse en la era post-Brexit. La primera fecha prevista para formalizar la salida de la UE fue el 12 de abril de 2019. El primer aplazamiento la trasladó al 31 de octubre. Y el segundo al 31 de enero de 2020.

En caso de desacuerdo, las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la unión de 27 países hubiera estado regida por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, hecho que hubiera significado la aplicación de aduanas, cuotas y trámites administrativos diversos.

"Contra la voluntad de Escocia"

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha insistido en que el Brexit se ha concretado en contra de la voluntad de Escocia y que el camino a seguir para su región es a través de la independencia. Sturgeon se ha expresado de esta manera en su cuenta de Twitter después de que los equipos negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaran hoy, después de unas maratonianas negociaciones, a un acuerdo comercial y de seguridad que regirá la futura relación bilateral.

"No hay un acuerdo que pueda compensar lo que el Brexit nos quita. Es hora de dibujar nuestro propio futuro como una nación europea independiente", ha escrito Sturgeon, que pide la celebración de una segunda consulta de independencia, después de que en la primera, celebrada en septiembre de 2014, los escoceses votaran en contra de la separación.

Sin acuerdo por Gibraltar (todavía)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado el acuerdo y ha recordado que los estados miembros de la UE y el Consejo se pronunciarán en los próximos días. Sobre Gibraltar, Sánchez ha revelado que ambos países seguirán dialogando.

Más países

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el acuerdo "es esencial para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores". "Nos aseguraremos de que sea así. Europa avanza y puede mirar hacia el futuro, unida, soberana y fuerte", ha añadido.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha comentado que "aunque en la UE echaremos de menos al Reino Unido, el hecho de que ya tenemos un acuerdo significa que ahora podemos centrarnos en cómo gestionaremos una buena relación en los años que vendrán".

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado que "los intereses y derechos de las empresas y los ciudadanos europeos están garantizados". "Reino Unido como socio central y aliado para la Unión y para Italia", ha reivindicado.