El ministro del interior de Bolivia, Eduardo del Castillo ha acusado al expresidente Evo Morales de haber disparado con un arma de fuego contra varios policías y herir a uno de los agentes, después de saltarse un control rutinario antidroga en su coche en la carretera de Trópico de Cochabamba. Morales denunció este domingo una persecución e intento de asesinato, de lo que responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce y a los ministros de Interior y de Defensa, Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, con el fin de evitar que sea candidato presidencial en el 2025.
Del Castillo acusa Morales de ser "un mentiroso", y asegura que "el chófer del expresidente se negó a detenerse ante la orden de los agentes". Mantiene que este habría aumentado la velocidad, y que desde el interior se disparó al grupo de agentes. El ministro explica que también se atropelló a uno de los policías policía y que "el conductor intentó retroceder para rematarlo". El agente consiguió evitarlo, pero ha sufrido una fractura de tibia y peroné. Del Castillo mantiene que los vídeos publicados sobre el presunto ataque en contra del exmandatario "están editados" y que la denuncia de intento de asesinato sería falsa.
Min. Gobierno, Eduardo del Castillo, afirma que vehículos de ex Pdte. Evo atropellaron un punto policial de control, y dispararon contra los uniformados, lo que originó una persecución, lo que luego fue denunciado por el ex Pdte. como un intento de asesinarlo: @teleSURtv pic.twitter.com/HMf6JTFxl9
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) October 28, 2024
La policía no sabía que Morales viajaba dentro del vehículo
Después de que el coche se saltara el control, Del Castillo explica que un vehículo de la Policía intentó seguirlo, por el intercambio de tiros y que Morales dice que cambió de vehículo, hizo que este escapara de los agentes. Fue después a través de las redes sociales, según explica el ministro, que se enteraron de que dentro del coche iba Evo Morales.
El político boliviano ha acusado también a los seguidores de Morales de entrar en el cuartel del Ejército, donde estaba decomisado uno de los vehículos donde viajaba, al que habrían robado y quemado para "eliminar la evidencia" contra el expresidente. El ministro boliviano ha pedido a Morales que entregue el coche en que circulaba a la Policía Boliviana, para "hacerle un micro aspirado y saber qué tenía el vehículo dentro".
El ministro ha explicado que en la región de Trópico de Cochabamba, se encuentran la mayoría de laboratorios de cocaína y pasta base de Bolivia, y que por eso se han reforzado las operaciones antidroga.
Los afines a Morales se manifiestan delante de la sede del Gobierno
Los seguidores del exmandatario Evo Morales han protestado este lunes ante la sede del Gobierno en Santa Cruz, pidiendo que se capture a los "sicarios" que habrían atacado a su líder Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical. Al grito de "¡Evo, no estás solo!", y "Lucho, traidor", en referencia al presidente Luis Arce, los seguidores de Morales han mostrado su "indignación" ante los hechos.
El presunto ataque contra el coche de Morales se ha producido en medio de los bloqueos a carreteras del centro del país de sus seguidores, ya llevan dos semanas defendiendo al expresidente, ante la posible orden de captura por una investigación que lo acusa de tráfico de personas y estupro.
Esta involucra al expresidente en la "violación" de una menor, con la cual habría tenido una hija. En este sentido, el ministro Del Castillo también ha informado de que la Policía tiene entre manos un plan de desbloqueo de las carreteras, porque los responsables irían armados y cuentan con "francotiradores". "Eso no puede llamarse derecho a la protesta, eso es una asociación delictiva", ha sentenciado el ministro.