El Reino Unido se ha unido a Alemania y Francia para advertir de que Israel podría violar el derecho internacional al parar la entrada de ayuda en Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria "catastrófica". El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, firmó una declaración conjunta con sus homólogos francés y alemán para instar a Israel y Hamás a colaborar de manera constructiva para volver a encauzar las conversaciones sobre el alto el fuego. Israel cortó el domingo los suministros humanitarios en Gaza en un esfuerzo por presionar a Hamás a aceptar un cambio en el acuerdo de alto el fuego para permitir la liberación de rehenes sin una retirada de las tropas israelíes. El alto el fuego, que ya hace seis semanas que dura, está en el limbo y no hay señales de avance hacia una segunda fase que tendría que haber empezado el fin de semana pasado.

Los ministros de Asuntos Exteriores dijeron a su declaración conjunta que compartían una "profunda preocupación" por la decisión de Israel de parar todos los bienes y suministros que llegan a Gaza, algo que, según dijeron, corría el riesgo de violar el derecho internacional humanitario.

Acciones que violan el derecho internacional

En este sentido, han instado a Israel y Hamás a volver a la mesa de negociaciones para acordar las próximas fases de un acuerdo de paz, poner fin permanente a las hostilidades y establecer una vía creíble hacia una solución de dos Estados. Han puesto de manifiesto que era vital que se mantuviera el alto el fuego y que todos los rehenes israelíes fueran liberados incondicionalmente y que se pusiera fin a su trato "degradante".

netanyahu europa press
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / EFE

"Hacemos un llamamiento al gobierno de Israel para que cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar la prestación completa, rápida, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a la población de Gaza", afirma el comunicado. Eso incluye el suministro de artículos como equipos médicos, artículos de refugio, agua y equipos de saneamiento, esenciales, para satisfacer las necesidades humanitarias y de recuperación temprana en Gaza, pero que enfrentan restricciones bajo la lista de 'doble uso' de Israel. "Una suspensión de la entrada de bienes y suministros en Gaza, como la anunciada por el gobierno de Israel, podría suponer una violación del derecho internacional humanitario. La ayuda humanitaria no tendría que depender nunca de un alto el fuego ni utilizarse como herramienta política. Reiteramos que los civiles de Gaza, que han sufrido tanto, tienen que poder volver a casa y reconstruir sus vidas".

Durante los 15 meses de la guerra entre Israel y Gaza, el gobierno de Benjamin Netanyahu negó repetidamente las afirmaciones de las agencias de ayuda de que estaba bloqueando las entregas humanitarias y atribuyó su flujo muy limitado a otros factores. Los trabajadores de la ONU habían dicho antes del alto el fuego que era inminente un hambre generalizada. Las seis semanas que duró la primera fase de la tregua, las entregas volvieron a los niveles de antes de la guerra, de unos 600 camiones al día, la mayoría con alimentos.

El "plan infernal" de Israel

Según informes, el gobierno israelí intensifica el bloqueo en Gaza como aparte de lo que ha llamado un plan infernal para presionar Hamás para que libere a más rehenes sin una retirada de tropas del territorio palestino. Con el alto el fuego de seis semanas en el limbo y sin señales de movimiento hacia una segunda fase que tenía que empezar el fin de semana pasado, las dos partes estaban tomando medidas de contingencia para volver a estar en pie de guerra.

gaza efe (13)
Gaza, preparaciones para el Ramadán / EFE

Las negociaciones sobre el alto el fuego están estancadas desde el viernes. El gobierno israelí insiste en una propuesta que prorroga la primera fase del alto el fuego durante el Ramadán y, después, la Pascua, hasta el 20 de abril, durante la cual la mitad de los rehenes restantes serían liberados a cambio de palestinos en las prisiones israelíes. La otra mitad sería liberada una vez se llegara a un acuerdo sobre un fin duradero de la guerra. Todavía hay 59 rehenes israelíes que no han vuelto de Gaza, pero las autoridades israelíes creen que al menos 34 ya están muertos. Netanyahu ha atribuido la propuesta al enviado especial de los Estados Unidos, Steve Witkoff, aunque hasta ahora Witkoff no se ha pronunciado.