La ciudad de Nueva York ya cuenta con un nuevo alcalde: Eric Adams. El candidato demócrata se ha impuesto a los comicios con más de un 60% de los votos, delante del 25% de suyo rival republicano, a Curtis Sliwa, quien ha reconocido su derrota en un discurso desde el cuartel general de su campaña, según recopilación Efe.

Se trata de un demócrata de 61 años que ya hace años que hace carrera en las filas del partido. Antes de saltar a la política Adams había sido policía. Pero los días de patrullar las calles hace tiempo que quedaron atrás, fue senador estatal entre 2006 y 2013.

Desde el 2014 es presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn y asumirá el cargo en enero convirtiéndose en el segundo alcalde afroamericano que dirige la ciudad, después de David Dinkins, concejal de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.

Demócrata moderado

Adams se escora en el ala moderada de su partido y se aparta de la más progresista, la cual últimamente ha dominado la ciudad de Nueva York. Desde las primarias en que consiguió el nombramiento para ser el candidato demócrata ya aleja su perfil de otros colegas de partidos salidos de las calles neoyorquinas como las congresistas como las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez o Jamaal Bowman.

Los discursos de izquierdas han ganado terreno en el seno del partido demócrata en Nueva York, pero la moderación de Adams no le ha hecho una jugarreta, a pesar de desmarcarse de algunos de sus compañeros. Uno de los motivos es que ya tenía el camino fácil.

El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en su discurso de celebración de los resultados electorales / Efe

El político se proyectaba como el ganador dado el abrumador carácter demócrata de la ciudad, donde hay más de tres millones de votantes demócratas registrados, delante del medio millón de republicanos.

Una ciudad llena de retos

La ciudad de Nueva York que hereda de su compañero demócrata Bill de Blasio, anterior alcalde, no se encuentra en su mejor momento. La pandemia ha castigado duramente la población, la crisis económica plana sobre la mayor ciudad estadounidense, hay una falta endémica de vivienda y los neoyorquinos se están empobreciendo muy rápidamente.

Estos son algunos de los principales retos que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde, que toma el relevo a un mandato de ocho años, que, a estas alturas ya estado desgastado. Adams es presentar como una renovación de un tipo de gobierno que ya encaja con las preferencias demócratas de Nueva York.

 

Imagen principal: Eric Adams, nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, celebrando los resultados electorales que le han proporcionado la victoria / Efe