El presidente del Adifolk, Ivan Besora, ha reconocido que la detención y la puesta en libertad del presidente, Carles Puigdemont, coincidiendo con la celebración del 33.º Aplec Internacional en el Alguer (Cerdeña, Italia), ha dado al Adifolk una repercusión a escala mundial.
Besora ha explicado este domingo, coincidiendo con la clausura del Aplec que, aunque "sufrieron" por la situación, finalmente se ha podido seguir con el calendario previsto y considera que "ha sido la mejor edición de la historia" por la gran implicación y participación del público.
"Quedará para el recuerdo" ha dicho. Más de 800 participantes de 40 grupos de todos los ámbitos de la cultura popular catalana han participado este fin de semana en el encuentro.
El Aplec
El Aplec, que se tuvo que aplazar en el 2020 por la covid-19, ha podido volver por fin a Cerdeña veinte años después de que este territorio lo acogiera por primera vez. Durante tres días, el Alguer ha acogido muestras de danza, gegants, bestiario festivo, bastoneros, bailes de séquito, diablos, conciertos de música, baile folk, habaneras, bailadas de sardanas, juegos tradicionales, exposiciones y charlas han llenado el centro histórico de la ciudad.
Esta jornada internacional nació en Amsterdam en 1988 y la última edición se hizo en Copenhague (Dinamarca), el año 2019. Aquel camino iniciado el año 1988 en Amsterdam, con el propósito de internacionalizar la sardana, sigue con la llama bien viva este 2021, llegando al 33.º Aplec Internacional, en la capital catalana de Cerdeña, en la ciudad del Alguer, con el objetivo de hacer llegar las tradiciones catalanas en todo el mundo.
Ovación
También los concejales sardos y decenas de alcaldes han recibido hoy con una ovación al presidente Carles Puigdemont, que ha participado este domingo en un encuentro en la ciudad de Oristany con un grupo de alcaldes independentistas de la isla, en uno de sus últimos actos antes de partir el lunes hacia Bruselas para seguir con el trabajo de eurodiputado. En este sentido, tal como recoge la ACN, durante la conferencia ha comprometido la solidaridad de Catalunya con el pueblo sardo cuando la necesite.
En un acto con más de un centenar de simpatizantes independentistas hecho en catalán, sardo e italiano, Puigdemont se ha solidarizado con el movimiento independentista sardo y le ha agradecido el apoyo desde el 2017 y especialmente los últimos tres días, cuando fue arrestado en el Alguer. La misma agencia destaca que ha instado a la Unión Europea a admitir la diversidad de pueblos que la forman, así como al reconocimiento de sus realidades nacionales, culturales y lingüísticas. Entre bastantes aplausos, también al expresidente de la ANC y secretario general de Junts, Jordi Sànchez, Puigdemont ha dicho que si nunca Cerdeña necesita la solidaridad de Catalunya, la tendréis.