Miles de rusos se han congregado ante la iglesia moscovita, donde este viernes tiene lugar el despido del líder opositor Alexéi Navalni, muerto hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no aclaradas. Entre los moscovitas que han acudido a dar el último adiós a Navalni, desafiando las advertencias de las autoridades, se puede ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostienen claveles y rosas rojas y blancas en las manos. Unas rosas y claveles que son para Navalni, como se puede ver en la imagen.
La madre de Navalni se ha acercado también al féretro, descubierto, por decirle las últimas palabras. También se han visto dos de los candidatos que finalmente no han podido concurrir a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 17 de marzo en Rusia: Yekaterina Duntsova i Boris Nadezhdin. Numerosas personas han formado una cola larga en torno a la iglesia ortodoxa en el barrio de Marino tres horas antes del inicio de la ceremonia, a las 14:00 horas, a Moscú, 12 del mediodía hora catalana.
Los aliados del político han hecho transmisiones en directo desde el lugar. "Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por diferentes razones no están para poder hacerlo", escribió a X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio. La gente ha esperado con paciencia el comienzo del acto ante la atenta mirada de un gran número de agentes policiales, según recoge Efe y se puede ver en diferentes fotografías difundidas a través de las redes.
Protección policial en el cementerio de Borisov
Al acabar la ceremonia, el cuerpo de Navalni será enterrado en el cementerio de Borisov, próximo al Arzobispado de la Madre de Dios en Moscú. Un fuerte dispositivo policial ya vigila la zona.
Por otra parte, el Kremlin advirtió este viernes sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante el funeral de Navalni. "Queremos recordar que hay una ley que se tiene que cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", ha destacado al portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria. Por otra parte, ha destacado que el Kremlin no tiene nada que decir a la familia y amigos de Navalni.
"Putin es un asesino"
Cuando se ha acabado la ceremonia, el Arzobispado de la Madre de Dios en Moscú, el féretro ha sido trasladado hasta el cementerio de Borisov, para enterrarlo. Durante este momento, centenares de personas que eran fuera de la iglesia han gritado al nombre de "Navalni" y algunos se han atrevido, incluso, a gritar "Putin es un asesino".