La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha ordenado a los trabajadores del Departamento de Justicia que cumplan las directrices de la administración del presidente Donald Trump contra las cirugías de afirmación de género en el caso de los menores, tal como recogen los medios estadounidenses. Trump y su entorno consideran estas intervenciones como una "mutilación química y quirúrgica" ante la que instan a "proteger" a los menores, tal como oficializó el presidente republicano en una orden ejecutiva firmada en enero en la que se estableció que Estados Unidos no las patrocinará, apoyará ni promoverá.

Bondi ha enviado un memorando a los empleados de la Justicia estadounidense instando a seguir la doctrina Trump y así "hacer cumplir protecciones rigurosas y responsabilizar a quienes se aprovechan de niños vulnerables y sus padres", apunta la CNN. Entre las iniciativas que propone este texto, la promoción de nueva legislación en este sentido, cortar la financiación a los centros que realicen estas prácticas, crear una coalición estatal y federal contra la "mutilación infantil" y para investigar médicos y farmacéuticas que "engañan" sobre las cirugías de afirmación de género. Asimismo, también se contempla la posibilidad de que los padres de los menores puedan demandar retroactivamente a los médicos que habrían practicado cirugías de reafirmación de género. 

El texto de la conservadora fiscal general, de hecho, señala a la comunidad médica y censura "consejos engañosos" a las familias cuando buscan ayuda profesional ante casos susceptibles de recurrir a una cirugía de afirmación de género. De hecho, muchas de las principales asociaciones sanitarias de Estados Unidos contemplan estas intervenciones como tratamientos clínicamente probados que pueden ayudar mucho la vida de los pacientes que lo solicitan. Entre ellas, la Asociación Médica Estadounidense o las asociaciones de Psiquiatría, Psicología y Pediatría. Sin embargo, son intervenciones poco frecuentes y no suelen hacer en menores transgénero hasta que no alcanzan la pubertad o son jóvenes adultos.

Proteger a los menores como si fueran "cárteles de la droga" o "terroristas"

Bondi, por su parte, equipara en el texto la comunidad médica con "los cárteles de la droga" o "los terroristas", ante los que asevera que se deben "proteger a los niños estadounidenses". “Cada día escuchamos historias más desgarradoras sobre niños que sufrirán el resto de sus vidas debido a la ideología inadmisible que subyace a la 'atención médica de afirmación de género'”, reza el texto. La fiscal general también carga contra la "ideología radical de género" que habría promovido la Casa Blanca bajo el mandato de Joe Biden, quien, por ejemplo, hizo nombramientos de personas transexuales en altos cargos de la Administración, bajo una política de inclusión.