Islandia vive unos meses extremadamente movidos con respecto a la actividad volcánica. Desde el 19 de diciembre de 2023, el país ha concatenado varias erupciones volcánicas, siendo la última el pasado domingo 17 de marzo. Las erupciones están afectando a la vida de decenas de islandeses, así como a la misma orografía del país e, incluso, las consecuencias pueden traspasar las fronteras. Según el Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por la última erupción volcánica en Islandia se desplazan hacia el este desde el Atlántico norte a través de Irlanda y el Reino Unido y llegarán en los próximos días a Escandinavia, los países bálticos, Polonia y el noroeste de Rusia.
Corpernicus apunta que la erupción que empezó el día 17 en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia) es la mayor de las cuatro registradas desde diciembre hasta el momento. El científico del CAMS Mark Parrington indicó en un comunicado que las erupciones anteriores no produjeron muchas emisiones de dióxido de azufre (SO2) que pudieran observarse y asimilarse en el sistema. Sin embargo, la cantidad de SO2 emitida en esta ocasión ha sido muy clara en las observaciones y el CAMS está vigilando de cerca las emisiones a medida que se desplazan sobre el norte de Europa.
La directora del CAMS, Laurence Rouil, ha señalado que las erupciones volcánicas y la liberación de grandes cantidades de compuestos de azufre pueden afectar no solo la calidad del aire en la región directamente afectada, sino también procesos globales, como la concentración de ozono en la estratosfera. Sin embargo, en el comunicado se apunta: "No esperamos que haya ningún impacto en la calidad del aire de superficie o el clima".
A pesar de esto, Rouil ha afirmado que seguirán de cerca la evolución de la erupción, que se ha convertido en la más longeva de las últimas cuatro que ha concatenado la isla. "Los impactos de las erupciones volcánicas de Islandia en la atmósfera todavía no han sido tan graves, pero es pertinente seguir vigilando la evolución de la situación", ha añadido.