Al menos veinte de los 29 vuelos previstos para la jornada de hoy entre España y Turquía se han cancelado, una vez reanudado el tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país después del intento de golpe de Estado que tuvo lugar anoche. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul se habían reanudado a las 06.00 hora local después de la fallida del golpe de Estado.
A pesar del restablecimiento progresivo que anuncia la compañía Turkish Airlines, al menos seis de los 29 vuelos previstos para hoy entre España y Turquía se han cancelado, cinco de ellos con origen o destino al aeropuerto de Barcelona-el Prat. Según ha confirmado un portavoz del gestor aeroportuario Aena, con los datos disponibles hasta las 13.00, las cancelaciones afectan a seis vuelos con origen o destino Barcelona, siete en Madrid, cuatro en Málaga, dos en València y uno en Eivissa.
Durante la jornada de hoy estaban programados 29 vuelos desde España a Turquía, 12 desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Eivissa y dos desde València.
La aerolínea Turkish Airlines ha explicado esta mañana en un comunicado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk, en Estambul, se han reanudado a las 06.00 hora local. La compañía turca ha asegurado que "nuestras operaciones en el aeropuerto Atatürk de Estambul han vuelto a las condiciones de operación rutinarias", aunque también ha advertido a sus usuarios de comprobar sus "canales de comunicación oficiales para estar al corriente de la nueva información que pueda salir y evitar cualquier inconveniente".
Falta de información
Algunos usuarios que están en estos momentos en el aeropuerto del Prat, sin embargo, denuncian falta de información por parte de la compañía.
Anulaciones de escalas en Turquía
El aeropuerto de Estambul es un punto de conexión muy importante con otros destinos del mundo, y allí se hacen numerosas escalas de vuelo con todos los continentes. Por eso, la Asociación de Agencias de Viajes (ACAV) prevé que el intento de golpe de Estado de este viernes provoque que muchos catalanes decidan cambiar el recorrido de sus vuelos para evitar la escala en Turquía.
Su presidente, Martí Sarrate, ha explicado que el atentado del mes de junio en el aeropuerto de Atatürk ya hizo disminuir el interés de Turquía como destino turístico, pero considera que el intento de golpe de Estado de este ha dejado "fuera de juego" Turquía como destino turístico, aunque, según ha dicho, "es un país potencialmente maravilloso".
También en estos momentos muchos usuarios están saturando las líneas telefónicas de algunas agencias de viajes. En Viajes el Corte Inglés, por ejemplo, ya no pueden asumir más llamadas y emplazan a sus clientes a ponerse en contacto más tarde o a esperar a que ellos mismos los contacten. El golpe de Estado ha llegado en pleno inicio de las vacaciones de verano.