En la comodidad de su resultado histórico, Alternativa para Alemania (AfD) ha readmitido en la primera línea política dos miembros del partido que anteriormente habían sido apartados por sus declaraciones relativizando el nazismo. El partido ultra incluirá en su nuevo grupo parlamentario a Matthias Helferich, que fue apartado del grupo de la AfD en el Bundestag, y a Maximilian Krah, que representaba la AfD en el Parlamento Europeo, hasta que por sus declaraciones también fue puesto en un segundo plano.
Por un lado, Krah afirmó en un diario italiano el pasado mes de junio que no todos los miembros de las SS de Adolf Hitler habían sido "automáticamente delincuentes". El candidato de la extrema derecha alemana acabó dimitiendo del consejo ejecutivo federal del partido y dio un paso al lado. Sin embargo, estas declaraciones provocaron el rechazo de otros líderes de la extrema derecha europea como Marine Le Pen o Giorgia Meloni y provocó que sus formaciones descartaran compartir grupo parlamentario con la AfD.
Por otro lado, Helferich fue elegido en el parlamento alemán en 2021, pero renunció a su escaño después de provocar indignación por su declaración en un chat en Internet filtrado donde afirmaba que era "la cara amable de los nazis". Aunque el político de la AfD insistió en que era una parodia, acabó siendo apartado del Bundestag. Sin embargo, tanto Krah como Helferich parecen haber sido perdonados por su partido, que después de los últimos comicios tiene más fuerza que nunca.
La AfD, al margen del nuevo gobierno alemán
A pesar de los buenos resultados de los ultras, que los han situado como segunda fuerza, no formarán parte del nuevo gobierno alemán. El bloque conservador de Friedrich Merz, ganador de las elecciones generales del domingo pasado en Alemania, y los socialdemócratas del canciller en funciones, Olaf Scholz, emprendieron este martes las primeras conversaciones sobre una posible 'gran coalición', en un día en que desde los partidos se empezó a formular.
"Parto de que podemos acordar un buen contrato de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD)", ha dicho en una comparecencia Merz, antes de una reunión del nuevo grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y después de entrevistarse durante una hora y media en la cancillería con Scholz. Merz ha indicado que tanto él como Markus Söder, líder de la CSU, asumirán el liderazgo del equipo negociador de los conservadores y ha reiterado que su objetivo es formar gobierno antes de Semana Santa.