Puerta cerrada de las universidades de Afganistán si eres mujer. El ministro de educación del gobierno talibán de Afganistán ha defendido su decisión de prohibir el ingreso de las mujeres a las universidades, un decreto que ha provocado una reacción global y protestas dentro del país.

El gobierno talibán ha anunciado esta semana que había cerrado universidades para las mujeres. En parte, como consecuencia que los estudiantes no se adhirieron a su interpretación del código de vestimenta islámico y la interacción de estudiantes de diferentes géneros.

Las estudiantes universitarias fueron rechazadas el miércoles en los campus y el Ministerio de Educación dijo basta y advirtió que su acceso a las aulas estaría suspendido "hasta nueva orden". Decenas de mujeres se reunieron el jueves ante la Universidad de Kabul para protestar a la primera gran manifestación pública en la capital desde la decisión.

Indignación por la prohibición

En la capital, unas dos docenas de mujeres han salido a las calles cantando por la libertad y la igualdad. "Todo o nada. No tengas miedo. Estamos juntos", cantaban. En un vídeo difundido por The Associated Press, una mujer ha dicho que las fuerzas de seguridad talibanas utilizaron la violencia para dispersar el grupo. "Las niñas fueron golpeadas y azotadas", ha manifestado. "También llevaron mujeres militares con ellos, azotando a las niñas. Nos escapamos, algunas chicas fueron arrestadas. No sé qué pasará".

El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, ha destacado que los talibanes estaban intentando sentenciar a las mujeres de Afganistán "a un futuro oscuro y sin oportunidades" al prohibirles asistir a las universidades.

"Las mujeres afganas merecen algo mejor. Afganistán se merece algo mejor", ha expresado a través de las redes sociales. "Los talibanes acaban de hacer marcha atrás definitivamente en su objetivo de ser aceptados por la comunidad internacional".

"Contra el Islam y el honor"

Por otra parte, el ministro de educación superior, Neda Mohammad Nadeem, habría dicho a la emisora estatal afgana RTA que varios problemas habían motivado la decisión. "Dijimos a las niñas que usaran un hiyab adecuado, pero no lo hicieron y utilizaron vestidos como si fueran a una ceremonia de boda". Además, también ha expuesto que "las niñas estudiaban agricultura e ingeniería, pero eso no coincidía con la cultura afgana. Las niñas tendrían que aprender, pero no en áreas que van contra el Islam y el honor afgano".

El ministro de educación superior ha dicho que los talibanes "pidieron en el mundo que no interfiriera en nuestros asuntos" y ha comentado que las discusiones sobre la educación femenina estaban en curso. Blinken pidió a los talibanes que revocaran la prohibición.

 

Imagen principal: una estudiante afgana abandona un edificio de la universidad / Efe