La mayor parte de los militantes del Partido Conservador británico prefiere que Boris Johnson siga gobernando, ante los dos aspirantes a sucederlo, según una encuesta publicada este domingo por el diario The Observer.
A estas alturas, la ministra de Exteriores, Liz Truss, encabeza la carrera de las primarias del Partido Conservador con una proyección de voto del 61%, según un sondeo de la empresa Opinium. En cambio, se calcula que el otro candidato a liderar el partido, el exministro de Economía Rishi Sunak, tiene una intención de voto del 39%.
La ministra de Exteriores, Liz Truss, sigue liderando la carrera de las primarias conservadoras, con una proyección de voto del 61%, ante el 39% del rival, el exministro de Economía Rishi Sunak, según el sondeo de la firma Opinium. Pero llama la atención el hecho de que, entre los afiliados que dan apoyo a Truss, el 63% asegura que "idealmente" preferiría que Johnson mantuviera el cargo. Y el 68% de los afiliados que se decantan por Sunak también querrían que, idealmente, Johnson mantuviera el cargo de primer ministro.
Los afiliados escogen nuevo líder del partido y primer ministro
Los 160.000 militantes del partido todavía disponen de dos semanas de margen para emitir su voto y el 5 de septiembre se sabrán los resultados. Escogerán así el máximo dirigente de la formación que, al mismo tiempo, heredará el despacho de Downing Street. La disputa es entre Truss y Sunak, pero Truss es la que tiene más números de acabar gobernando el partido y el país.
De momento, cerca de tres de cada diez afiliados ya han votado, lo que supone un 29%. Este dato, según Opinium, significa que Sunak todavía tiene margen técnico para cambiar el resultado. Ahora bien, para conseguirlo, tendría que convencer todos los indecisos y una parte de los que posicionan al lado de Truss.
Con todo, sin embargo, Chris Curtis, responsable del sondeo, ha expresado que "ahora mismo es muy improbable que Truss no sea la próxima primera ministra en septiembre".
Truss y Sunak coinciden en la política exterior con Rusia
Truss y Sunak divergen en muchos aspectos, como por ejemplo el económico, pero con respecto a la política exterior hacia Rusia están totalmente de acuerdo. Así, coinciden en la estrategia de mano dura con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. En este sentido, ambos apuestan por incrementar los castigos contra el Kremlin.
"Necesitamos endurecer las sanciones en Rusia porque en este momento su presidente, Vladímir Putin, puede financiar su abrumadora maquinaria de guerra gracias a los ingresos del gas y el petróleo que está recibiendo", dijo Truss en un debate televisivo con Sunak el pasado 4 de agosto. Sobre este punto, la candidata ha prometido incrementar el presupuesto de defensa hasta el 3% del PIB de aquí a 2030.
A su vez, en el debate televisivo, Sunak aseguró que como primer ministro "iría más allá" en las medidas para aislar Rusia. De hecho, puso énfasis en el hecho de que él contribuyó desde Economía a diseñar las actuales sanciones. "Yo mismo puse en marcha las medidas que le están creando a Putin los problemas mayores", afirmó.