El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, viaja este jueves a Rusia, donde se reunirá el viernes con el líder ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre asuntos regionales e internacionales, ha informado a la agencia estatal BELTA.

Los dos líderes también abordarán "tareas conjuntas" en los ámbitos económicos y el trabajo hecho por Moscú y Minsk para sustituir las exportaciones occidentales.

Según BELTA, las negociaciones estaban programadas con antelación "de acuerdo con la agenda de reuniones de los dos líderes".

Quinto viaje de Lukashenko a Rusia desde enero

Se trata del quinto viaje a Rusia de Lukashenko desde comienzo de año y el segundo después de la fallida rebelión del Grupo Wagner, en virtud de la cual el jefe de la empresa paramilitar, Yevgueni Prigozhin, muerto en una catástrofe aérea en agosto, tenía que refugiarse en Bielorrusia.

En la víspera, el Parlamento Europeo pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de detención contra Lukashenko al acusarlo formalmente de connivencia con el líder ruso, Vladímir Putin, por su guerra en Ucrania.

Las armas rusas que tiene Bielorrusia

Lukashenko aseguró al principio de agosto que la mitad de las armas nucleares tácticas rusas prometidas por el Kremlin ya han sido desplegadas en el territorio de la antigua república soviética.

"Más de la mitad de las armas nucleares que había que desplegar, ya han sido entregadas y emplazadas en varios puntos del país", dijo entonces al presidente, citado por la agencia BELTA. El mandatario, que hizo estas declaraciones durante la visita a la región de Brest, que limita con Ucrania y Polonia, destacó que las armas nucleares significan "seguridad"

Semana intensa para Putin

Este miércoles, Putin se encontró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que después del encuentro para hablar de varios temas de interés, habría invitado al líder ruso a visitar el país. La reunión que han mantenido los dos líderes este miércoles en el Cosmódromo Vostochni. El líder ruso ya habría aceptado. Según habrían informado los medios de Pyongyang, el líder norcoreano estaba dispuesto a ofrecer al Kremlin proyectiles de artillería y otras municiones para la guerra en Ucrania.

Kim ha dicho a Putin que su reunión había llevado las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y ha expresado la voluntad de fomentar relaciones estables y orientadas al futuro durante los próximos 100 años, ha dicho la agencia de noticias KCNA.

Funcionarios norteamericanos y surcoreanos han expresado su preocupación en torno a este encuentro. Y es que se cree que Kim podría acabar proporcionando armas y municiones a Rusia, que ha gastado grandes reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania. De momento, sin embargo, Moscú y Pyongyang han negado estas intenciones.

Putin ha dado numerosos indicios de que en la cumbre se discutiría la cooperación militar, pero se han revelado pocos detalles. En las conversaciones también asistió el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.