Hervé Breuil, candidato del partido de extrema derecha por Reagrupamiento Nacional (RN), ha sido agredido este viernes mientras hacía campaña en la ciudad de Saint-Étienne, cerca de Lyon. Según informa The Guardian, sus agresores vestían de negro y se cubrían la cara. Breuil ha sido hospitalizado después de la agresión. Algunos medios locales apuntan que el ataque le ha provocado un pequeño derrame cerebral. La policía ya ha iniciado una investigación.

Como ya sucedió a Alemania, cuando en plena campaña de las elecciones europeas algunos candidatos de extrema derecha fueron atacados, RN no ha tardado en tratar de capitalizarlo políticamente. Marine Le Pen, quien lideró el partido ultra, se ha adelantado para señalar a los supuestos culpables: el nuevo Frente Popular que organizan las formaciones de izquierdas francesas. "Atacado cobardemente por las milicias de ultraizquierda, partidarios del Nuevo Frente Popular," ha tuiteado Le Pen, quien ha añadido: "Una campaña electoral en democracia no puede permitir esta ultraviolencia de una extrema izquierda dispuesta a hacer cualquier cosa para sembrar el caos".

Lo extrema derecha, gobernar solo si se tiene mayoría

Jordan Bardella, líder de RN, ha asegurado que no aceptará el puesto de primer ministro si su partido de extrema derecha no obtiene la mayoría absoluta en el parlamento porque no tendría libertad para actuar. Aunque las encuestas apuntan a una victoria de RN en estas próximas elecciones legislativas francesas, conseguir la mayoría absoluta en el parlamento francés es muy difícil. Concretamente, hacen falta 577 escaños y aunque le vayan los sondeos a la fuerza de extrema derecha, es un hito muy arduo de alcanzar.

La probable candidata presidencial de RN en el 2027, Marine Le Pen, aseguró que Bardella, de 28 años, sería la elección del partido para primer ministro después de la votación en dos vueltas celebrada el 30 de junio y el 7 de julio. Pero el miércoles Bardella afirmó que aceptaría el lugar solo en caso de una victoria absoluta."Si mañana estoy en condiciones de ser nombrado para el cargo de primer ministro, y Matignon y yo no tenemos mayoría absoluta porque los franceses no me han dado una mayoría absoluta, entonces me negaré a serlo", sentenció.