El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha sido descabalgado en sus aspiraciones para volver a la política. Las elecciones en la República islámica iraní se celebran el próximo 19 de mayo y el Consejo de los Guardianes de la Constitución ya ha dado su veredicto sobre los candidatos que pueden presentarse a las elecciones. De los 1.636 aspirantes, de los cuales 137 eran mujeres, sólo han quedado seis candidatos y ninguna mujer.
Así lo ha comunicado el Consejo, que también ha optado por eliminar al expresidente iraní Ahmadineyad y dar alas a su contrincante conservador, el clérigo Ebrahim Raisí.
El mismo líder espiritual y supremo del país, Alí Jameneí, se mostraba reticente a la candidatura de Ahmadineyad para no dividir el voto conservador. Por lo tanto, Raisí puede agobiar parte del apoyo que hubiera ido dirigido hacia el expresidente.
Cuando Ahmadineyad presentó formalmente su candidatura en contra de las pretensiones de Jameneí, fue visto como un desafío en la figura que lidera el país. Según afirmaba el expresidente esta semana antes de saberse el veredicto en una entrevista en Euronews, "no existe ninguna razón para que no admitan mi candidatura".
Los candidatos actuales
Con el pronunciamiento del Consejo de los Guardianes, ya hay seis personas que podrían ocupar la presidencia: el actual presidente del país, Hasan Rohaní; el conservador Ebrahim Raisí; el alcalde de Teherán y el primer vicepresidente con Rohaní, Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de cultura, Mostafa Mirsalim; y el exministro de Industria, Mostafa Hashemitaba.
A pesar de haber varias candidaturas, se augura una batalla entre el reformista Rohaní y el conservador Raisí.