Al menos cinco personas han muerto en un ataque con misiles este sábado en la ciudad de Dnipró, en el sureste de Ucrania. Según Kyiv, muchos de los habitantes han quedado atrapados bajo un edificio residencial de varias plantas y unas sesenta personas han resultado heridas, entre ellas al menos doce niños. "Ya son cinco los muertos", ha indicado en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznitxenko, citada por la agencia Ukrinform. Previamente, las autoridades ucranianas había informado de dos personas muertas y 27 heridas, pero la cifra de víctimas mortales no hace más que subir a medida que los servicios de emergencia buscan supervivientes entre los escombros del edificio. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha reaccionado a la tragedia a través de las redes sociales, con un mensaje en el cual ha culpado a Rusia del ataque y ha prometido "encontrar a todo el mundo involucrado en el terror" de la guerra. También ha compartido las imágenes aterradoras de las consecuencias del bombardeo.

 

ataque missils dnipro ucraina russia guerra efe
Así ha quedado el edificio residencial de Dnipró impactado por misiles / Efe

Buscan supervivientes entre los escombros

Por su parte, el alcalde de Dnipró, Borys Filatov, ha lamentado en un mensaje en Facebook que retirar los escombros llevará toda la noche y ha denunciado que toda la zona se ha quedado sin electricidad y desconectada de las redes. Las administraciones militares regionales de Járkov y Leópolis también han informado de impactos de misiles contra infraestructura crítica. Asimismo, las respectivas administraciones militares han anunciado la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Nicolaiev y Odesa. En un mensaje en Telegram, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, ha considerado que "los ataques con misiles de hoy contra ciudades ucranianas son una prueba más que Rusia es terrorista y no tiene cabida en el mundo civilizado". "Nunca olvidaremos ni perdonaremos el dolor que los bárbaros rusos han traído a nuestra tierra. El rastro sangrante perdurará en Rusia durante generaciones. El castigo por estos actos será inevitable", ha aseverado.

Bombardeos masivos por toda Ucrania

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado este sábado uno toda de 38 misiles de toda clase desde los mares Negro y Caspio y también utilizando cazas rusos, de los cuales 25 aseguran haber destruido gracias a la defensa antiaérea. El operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania, Ukrenergo, ha denunciado que el de hoy es el duodécimo ataque masivo contra la infraestructura del sector energético y que ha habido impactos en cinco regiones: Kyiv, Ivano-Frankivsk, Vínnitsia, Leópolis y Járkov.