Resistencia contra la movilización militar de Vladímir Putin. A medida que se materializa la orden de enviar a más soldados rusos a los frentes de Ucrania, las tensiones en las calles de Rusia y en los puntos de reclutamiento del Ejército se hacen más evidentes. Según los últimos recuentos de las organizaciones proderechos civiles del país, al menos 689 personas más habrían sido detenidas este sábado por participar en protestas contra la guerra y la movilización anunciada esta semana, que se suman a las 1.300 detenciones del miércoles. Decenas de vídeos han aparecido en las redes en los cuales se puede apreciar el descontento generalizado con la nueva medida de Moscú para reforzar y relevar a las tropas rusas en Ucrania.
Al menos 689 detenidos más
En estas imágenes, vemos forcejeos entre los civiles y la policía en Moscú, muy cerca del Kremlin, y que resultan en la detención de civiles. Según la asociación proderechos rusa OVD-Info, al menos 689 personas han sido arrestadas este sábado en protestas en 30 localidades de todo el país. El número mayor de detenciones se ha producido en la capital rusa, donde hasta ahora la policía antidisturbios se ha llevado a 345 personas, en el marco de un ingente dispositivo policial que ha actuado preventivamente y hay peatones que simplemente pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación. "¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro", ha dicho una joven a los policías que lo escoltaban hacia un furgón policial, y la única respuesta que ha obtenido ha sido: ¡"Caminando, que si no, será peor"!, informa Efe.
Las mujeres protestan vestidas de luto
En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascienden, hoy por hoy, a 129, y la policía ha utilizado porras y pistolas de descargas eléctricas, segundos medios locales. La protesta, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesná (Primavera) ha sido organizada bajo lema "Asamblea de mujeres de negro". ¡"Mujeres, hay bastante de aguantar! ¡Hay bastante de callar! No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salid de luto a las plazas"!, rezaba la convocatoria. Según la asociación mencionada, a las personas pilladas por la policía se los están confiscando el pasaporte y el teléfono. La de hoy es la segunda manifestación contra la movilización ordenada por Putin. En la anterior jornada de protesta fueron detenidas unas 1.400 personas por toda la Federación rusa.
La baja moral de los reclutas
Otro hecho que se ha evidenciado con los vídeos que circulan por las redes es la baja moral de los soldados que han sido llamados a raíz de la movilización. Entre ellos figuran hombres que superan los 50 y 60 años, con discapacidades, o que nunca han servido a las fuerzas armadas, cosa que deja claros el caos organizativo y las contradicciones sobre el proceso de reclutamiento que se vive en Rusia. Aparte de las imágenes de buses llevándose hombres hacia el ejército, vemos broncas alcoholizadas y peleas físicas ante los puntos de reclutamiento, donde los escogidos cuestionan por qué tienen que ir a la guerra y la promesa que el presidente Putin ha roto al ordenar la movilización. El hecho de que el Kremlin haya endurecido las penas de prisión de hasta 10 años para los militares que se rindan ante el ejército ucraniano parece confirmar estas sospechas.