El Ministerio del Interior francés ha contabilizado al menos a 71 detenidos una vez finalizadas las manifestaciones de ayer en contra el pasaporte covid que el presidente, Emmanuel Macron, quiere hacer obligatorio para todo el mundo. Macron tiene la intención de imponer el pasaporte para poder acceder a lugares públicos, como restaurantes o cines, y obligar a todo el personal sanitario a recibir la vacuna. Las manifestaciones se produjeron por todo el país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nants y Rennes, y se vivieron choques muy violentos entre la policía y los manifestantes.
Según las autoridades francesas, aunque ningún manifestante necesitó atención médica, el balance al finalizar la jornada de ayer contaba a 29 agentes heridos. La Policía estima que más de 160.000 personas se sumaron a las manifestaciones a pesar del riesgo que supone contagiarse de covid-19. En París, se movilizaron unas 11.000 personas, y se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los alrededores de los campos Elíseos, que respondieron con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.
Pronto aprobarán la ley
"Cuando la ciencia nos da armas, las tenemos que utilizar" ha sentenciado este domingo el líder francés. Ya desde el miércoles, el certificado sanitario-- que acredita haber recibido las dos dosis de la vacuna, haber pasado el virus en los últimos seis meses o tener una PCR negativa en las últimas 48 horas-- es obligatorio para acceder a museos, cines, teatros y centros deportivos de Francia. La intención del gobierno de Macron es extender el requisito por la entrada a bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y medios de transporte de larga distancia. Además, el proyecto de ley que todavía se tiene que aprobar, también quiere obligar a todos los trabajadores de la salud a vacunarse.
Los senadores, en su mayoría de la derecha, han introducido modificaciones importantes, como la condición de vincular la extensión del certificado sanitario al restablecimiento del estado de emergencia hasta el 31 de octubre, o la exención de los centros comerciales. Durante el proceso de enmiendas a la ley, la Cámara alta francesa ha conseguido eliminar el requisito en las terrazas de los bares y restaurantes, y aparcar, al menos hasta septiembre, la cuestión de los menores de 12 a 18 años.
Una vez aprobado el texto, con 199 votos a favor y 123 en contra, la comisión mixta paritaria de siete diputados y siete senadores se reunieron para establecer un pacto en vista a la aprobación de la ley, que podría prolongarse hasta bien entrada la noche.
Situación preocupante
A pesar de las imágenes perturbadoras vistas ayer en Francia, la realidad es que la mayoría de franceses, un 76% según los sondeos, está a favor de la obligación de la vacunación para los sanitarios y la extensión del certificado covid. Y es que la situación pandémica en Francia es preocupante. El ritmo de vacunación se ha estancado. En el caso de los sanitarios, en hospitales y residencias los vacunados con una dosis con bastante trabajo llegan al 60%, y el pasado 18 de julio ni siquiera un 80% de los mayores de 75 años tenían la pauta completa.
Francia ha registrado este domingo 15.242 nuevos casos del coronavirus y un ligero aumento de las hospitalizaciones con 56 nuevos ingresados. En los hospitales hay 6.843 pacientes ingresados, 56 más que el día anterior, y 886 de ellos en las UCI.
La campaña de vacunación ha permitido poner más de 39 millones de primeras dosis. Ahora, 32,3 millones de franceses tienen la pauta completa.