Al menos 17 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, situado en la región ucraniana de Odesa, según ha informado este viernes el servicio de emergencias ucraniano. Esta madrugada, misiles rusos han atacado "un edificio residencial de nuevE plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky". El portavoz de la administración regional de Odesa, ha afirmado en la televisión estatal ucraniana que se está haciendo una operación de rescate para sacar personas que se han quedado bajo los escombros, y además ha detallado que el ataque también ha dejado, de momento, 30 heridos, entre ellos tres niños. Así lo ha confirmado el Servicio de Emergencias ucraniano, que ha atribuido el ataque al ejército ruso a través de su página de Facebook: "17 personas han muerto en el ataque con cohetes. Otros 30 han resultado heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también han podido rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de bajo los escombros", ha detallado su mensaje. Además, han destacado que "aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el mar Negro han lanzado un ataque con misiles en la región de Odesa".
Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado a destruir las infraestructuras que unen en la región con su frontera europea. Este ataque se produce un día después de la celebración a Madrid de la Cumbre de la OTAN, en la cual los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el peligro más grande para Occidente.
Ucrania expulsará a Rusia del mar Negro
Justamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sacado pecho este viernes sobre la situación en la Isla de las Serpientes asegurando que la retirada de Rusia "cambia significativamente el paradigma en el mar Negro" y afirma que "paso a paso Ucrania expulsará Rusia del mar Negro". "La isla de las Serpientes es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el mar Negro. Esto no garantiza la seguridad, no garantiza que el enemigo no vuelva, pero limita significativamente las acciones de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la nación ucraniana. Zelenski ha agradecido a la Agencia Central de Inteligencia ucraniana que, con ayuda de cazas Alpha, los pilotos de las Fuerzas Armadas, el Comando de Alejandría y la Artillería, ha propiciado que "el enemigo haya evacuado la isla en varios barcos". A pesar de estabilizar la situación en esta zona del país, el mandatario ucraniano ha reconocido que "la superioridad de fuego de los ocupantes todavía se siente mucho: ya tienen todo el que tienen en sus acciones para vencernos: en la región de Lugansk, en la región de Donetsk. Agradezco a todas y todos los que defienden nuestras posiciones en tales condiciones. Esto es verdadero heroísmo", ha recalcado el presidente ucraniano.
Datos que puedan amenazar Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al Servicio de Inteligencia Exterior ruso que se centre en conseguir datos que puedan ser una amenaza en Rusia, en el marco del centenario de la "inteligencia ilegal rusa". El jefe del Kremlin ha recalcado que es importante ver el panorama general y avanzarse a los acontecimientos para obtener a tiempo información sobre planes "militares y geoestratégicos" potencialmente peligrosos para Rusia. Por otro lado, Putin ha culpado en Occidente de utilizar en el pueblo ucraniano en juegos geopolíticos, en una reunión en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior dedicada al centenario de la inteligencia ilegal rusa. "En sus acciones, el llamado Occidente colectivo parte del hecho que no hay alternativa a su modelo de globalismo liberal. Sin embargo, llamemos a las cosas por su nombre: este modelo no es más que una nueva versión del neocolonialismo y de un orden mundial al estilo estadounidense para los elegidos, en el cual los derechos de los otros son simplemente pisoteados", ha sentenciado el presidente de Rusia.