El Ministerio de Defensa de Taiwán ha notificado que diez aviones de combate y seis barcos de guerra del Ejército de China han sido detectados en los alrededores de la isla este domingo de madrugada. Además, según ha informado, uno de los cazas ha cruzado el espacio aéreo taiwanés. Ante esta amenaza, el ejército taiwanés ha monitoreado la situación y ha respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera incursión china en la isla por vía aérea. El viernes pasado, las autoridades taiwanesas alertaron de la presencia de dos drones de reconocimiento del Ejército Popular de Liberación (EPL). Estos dos aparatos voladores sobrevolaron la isla después de que las autoridades taiwanesas denunciaran que casi veinte aviones chinos entraron en su espacio aéreo. Durante el mismo día, el EPL informó de que un caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había sobrevolado el estrecho de Taiwán.
La tensión entre China y Taiwán crece
La tensión entre China y Taiwán ha ido subido en los últimos tiempos, sobre todo desde el viaje a la isla de la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del año pasado. Una tensión que ha subido todavía más desde la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano. Allí, se reunió con varios congresistas norteamericanos a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera que es un territorio que está bajo su soberanía. Hasta ahora, la política de Pekín con respecto a Taiwán ha sido la de una reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas", pero las maniobras intimidatorias chinas invitan a pensar que la paz no está totalmente garantizada.
China califica de "provocación" el paso de un caza americano por el Estrecho de Taiwán
El ejército chino ha calificado el paso del caza americano por el Estrecho de Taiwán de "provocación" en una de sus cuentas oficiales en la red social Weibo. Sobre este punto, un portavoz del EPL, el coronel Shi Yi, ha asegurado que la intención del caza era "buscar notoriedad". "El EPL ha rastreado y ha supervisado todo el vuelo", ha explicado el portavoz.
El coronel también ha añadido que "en los últimos tiempos, los barcos y aviones norteamericanos han llevado a cabo a menudo actos de provocación" en la zona. A su parecer, las acciones de los EE.UU. demuestran que "es un destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y un creador de riesgos de seguridad".