Hace tiempo que Grecia es castigada verano tras verano con incendios. El país heleno sigue luchando este viernes por controlar dos grandes incendios forestales declarados en la región de Coríntia, en el oeste de Atenas, y en la isla de Lesbos, próxima a la costa con Turquía, según ha dicho Efe un portavoz del cuerpo de Bomberos. Unos 150 bomberos, con 50 camiones, 7 aviones y cinco helicópteros cisterna, operan a Coríntia para controlar un incendio forestal que se declaró el miércoles al mediodía y alcanzó una situación crítica anoche. Según informa el portavoz, el fuego amenazaba al menos tres localidades próximas, y aunque la situación ha mejorado, los equipos de extinción todavía combaten focos dispersos. En la isla de Lesbos se han destinado 25 bomberos con 7 camiones para extinguir otro fuego donde las autoridades han encontrado el cadáver carbonizado de un hombre de 82 años en el interior de un vehículo.
La prensa local sostiene que el hombre perdió el control del coche y chocó contra un árbol, cosa que provocó que se incendiara y que después las llamas se expandieran al bosque contiguo, aunque todavía se investigan las causas del incendio. Grecia se enfrenta desde este jueves a una nueva ola de calor, con temperaturas que oscilan y superan los 40 grados centígrados en varias zonas del país, y que según advierten los expertos se mantendrán altas durante los próximos diez días.
Albania también lucha contra los incendios forestales
La situación también es complicada en Albania, que recibirá cuatro aviones griegos para combatir los incendios forestales en el municipio de Dropull, situado en el sur del país y a la frontera con Grecia. Además, también darán respuesta a la temporada de incendios, que las últimas horas ha registrado más de veinte focos, según informó este jueves al gobierno albanés. Según el Ministerio de Defensa de Albania, los fuegos principales se han registrado en las regiones de Delvina y Dropull, en el sur del país, en una zona de los Balcanes especialmente afectada por las altas temperaturas, que esta semana oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados y se prevé que permanezcan altas durante los próximos días. Aunque la mayoría de los incendios de Delvina y Dropull han sido extinguidos, dos todavía continúan activos.
Solicitud de ayuda a la UE
Ante el periodo estival y el riesgo de incendios, Albania solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) mediante el programa rescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina una respuesta común a las regiones de la UE afectadas por incendios y otras catástrofes. "Los incendios forestales no conocen fronteras", ha declarado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a las redes sociales al anunciar el despliegue de aviones griegos para apoyar la intervención local en Albania. A este operativo se añaden 460 bomberos y miembros del Ejército albanés que trabajan para extinguir las llamas en Dropull.
La Comisión Europea vigila la situación
Asimismo, la Comisión Europea sigue vigilando de cerca la evolución de la situación por si hubiera que dar más ayuda a la región. Con vistas al verano, la UE ha movilizado una flota de aviones y bomberos por toda Europa, con un total de 556 efectivos de 12 países desplazados en lugares con riesgo de incendio especial, entre los cuales hay Francia, Grecia, Portugal y España. El mecanismo europeo también ha reunido una flota de aeronaves de extinción compuesta por 28 aviones y 4 helicópteros estacionados a diez estados miembros.