El islam es una de las religiones más seguidas por todo el mundo y, de hecho, un estudio de Centro de Investigaciones Pew mostró que es la fe que más seguidores suma año tras año. Como pasa con otros cultos, entre sus filas hay diferentes lecturas y aproximaciones a la religión, desde las más radicales y prohibitivas, hasta las más liberales y flexibles. Hay estados como Irán o Afganistán donde reinan las versiones más restrictivas y radicales de esta fe, pero hay otros más lejos del radar mediático donde pasa totalmente lo contrario. Es el caso de Albania, el pequeño país en la costa del Mediterráneo, donde el Islam es la religión más practicada y donde la aproximación liberal del bektashismo cuenta con muchos seguidores. Según publica The New York Times, el gobierno albanés planea crear una especie de Ciudad del Vaticano para el islam moderado que profesa esta orden para promover la tolerancia religiosa. ¿Cómo será este ambicioso proyecto?
¿Qué es el bektashismo?
Para entender el proyecto de crear un nuevo microestado dentro de la misma Albania para la fe musulmana, hay que saber sobre qué rama de esta religión se construirá. Se trata del bektashismo, también conocido como Orden Bektashi, una corriente sufí chií fundada en el siglo XIII. La fe bektashí se basa en el misticismo musulmán y se caracteriza por su aproximación liberal al culto. Por ejemplo, no obliga a las mujeres a cubrirse el pelo, ni que los hombres se dejen barba. Tampoco limita el consumo de alcohol o cerdo. En general, el culto bektashí no impone reglas estrictas ni en el estilo de vida ni en la vestimenta. Según recoge la agencia AP, actualmente el 10% de los musulmanes en Albania siguen este culto.
Un nuevo microestado (el más pequeño del mundo)
El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha detallado sus planes de crear un microestado soberano dentro de la capital, Tirana, que seguirá las prácticas de la Orden Bektashi. En declaraciones en The New York Times, ha expuesto que el objetivo del nuevo estado es promover una versión tolerante del Islam de la cual Albania se enorgullece. "Tendríamos que cuidar de este tesoro, que es la tolerancia religiosa y que nunca tenemos que dar por sentado", ha remarcado y ha añadido: "No dejéis que el estigma de los musulmanes defina quiénes son los musulmanes". Sin embargo, ¿cómo será exactamente este microestado?
Bajo el nombre de Estado Soberano de la Orden Bektashi se pretende crear el estado más pequeño del mundo, el cual hará solo una cuarta parte del tamaño de la Ciudad del Vaticano. A pesar de su reducido tamaño, 10 hectáreas, contará con su propia administración, pasaportes y fronteras. En su territorio no se impondrán obligaciones relacionadas con la vestimenta de hombres y mujeres ni al estilo de vida. El territorio del nuevo estado islámico propuesto es un complejo en un distrito residencial de alquiler bajo en el este de Tirana.
En el bektashismo el papel de clérigos lo asumen los llamados derviches. Actualmente, el líder espiritual de estos fieles del Islam es Baba Mondi, quien ostenta el título oficial de su Santidad Haji Dede Baba. Será él quien se convertirá en el jefe de este nuevo estado, de una forma similar a la que sucede con el Papa. Según detalla el diario estadounidense, el dominio de este nuevo estado incluye una sala de reuniones y plegaria con cúpula, un museo que muestra la historia de la orden, una clínica, un archivo y las oficinas administrativas de Baba Mondi, quien definen como un hombre alegre con una barba blanca y un menosprecio patente por el dogma rígido del Islam.
Tolerancia religiosa para un colectivo perseguido
"Dios no prohíbe nada; por eso nos dio mente", ha declarado al The New York Times Baba Modi. En estas palabras, el líder del bektashismo resumen el espíritu de esta aproximación al Islam. El mensaje tolerante y laxo de los seguidores de esta orden los ha hecho ser descritos como herejes en los ojos de muchos chiíes y suníes conservadores. Esto les ha valido haber sido perseguidos por su fe a lo largo de los años en varios territorios.
El primer ministro Rama, quien es de confesión católica, se ha mostrado como uno de los grandes abogados a favor de esta causa. Un equipo de expertos jurídicos, incluidos abogados internacionales, está elaborando una legislación que define el estatus de soberanía del nuevo estado dentro de Albania. Esto tendrá que ser avalado por el Parlamento, controlado por el Partido Socialista, liderado por Rama. Respecto al posible reconocimiento internacional, todavía no se sabe nada, ya que el mismo proyecto se encuentra en fase embrionaria. Sin embargo, Baba Mondi ha expresado su esperanza de que los Estados Unidos y otras potencias los reconozcan. "Merecemos un Estado", ha sentenciado y ha añadido: "Somos los únicos en el mundo que decimos la verdad sobre el Islam (...) y no lo mezclamos con política".