La primera reacción del gobierno a los resultados electorales a Venezuela ha llegado por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha cuestionado en redes sociales la victoria de Maduro, al mismo tiempo que ha pedido unos “resultados plenamente verificables”. “La voluntad democrática del pueblo de Venezuela tiene que ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con que transcurrió la jornada electoral”, ha publicado el ministro en la red social X.

España esperará que los resultados en Venezuela, que dan la victoria a Nicolás Maduro, puedan ser verificados. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha anunciado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, y por eso ha obtenido la reelección al conseguir el 51% de los votos, segundos resultados parciales.

“Los venezolanos han votado este domingo democráticamente de manera muy mayoritaria. Nosotros queremos una total transparencia, y por eso, pedimos una publicación de las actas mesa por mesa. No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esta publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables”, ha dicho a Hoy por Hoy de la Cadena SER el ministro de Exteriores.

“Es importante que se cuente cada voto”

“Estamos en unos momentos muy incipientes del recuento electoral. Es especialmente importante que se cuente cada voto, mesa por mesa. A lo largo del día esperamos tener una información más clara y democrática”, ha insistido. La oposición de Venezuela también exige un detalle mayor de los resultados electorales: “Es importante que todo el mundo pueda tener acceso mesa por mesa de todos los datos. Y esperar para tener unas garantías mínimas. Lo que hemos conocido son unos datos globales”.

Albares ha confirmado que están en contacto con los países “hermanos” de la zona. El ministro español espera que a lo largo del día se puedan tener los datos verificados: “Queremos el mismo sentido democrático con que la gente ha ido a votar”.