El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado que son "tiempos muy difíciles para nuestra región y explican que la organización de este foro es más necesario que nunca". Así se ha pronunciado al arranque del IX Foro de la Unión para el Mediterráneo (UfM) en Barcelona. En este sentido, ha afirmado que ve "indispensable" materializar un Estado palestino como garantía de seguridad para Israel y para toda la región.

El Foro reúne los países de la UE con los de la otra orilla del Mediterráneo en un momento en que el conflicto está en plena escalada, con frentes abiertos tanto a Gaza como al Líbano, y después del último ataque israelí sobre el Irán en respuesta a los bombardeos previos de Teherán. Albares ha asegurado que el último año se ha recorrido un camino de consenso en la solución de los dos estados para Israel y Palestina, pero ha avisado de que no es suficiente: "Hay que dar un paso más, hay que ir a la aplicación. Hay que pasar de las palabras y las declaraciones a los hechos".

"Deterioro en Gaza"

En este sentido, ha destacado que "hay que forjar consensos ante la magnitud de la tragedia que se vive en Gaza". De esta manera, ha subrayado que hay que atender la catástrofe de Gaza, conseguir el alto el fuego, que es la clave, según dice, para la liberación de los rehenes y que hace falta que la Autoridad Palestina ponga la mirada en eso y en el cambio. Así, ha destacado que "nos encontramos en Barcelona, habiendo recorrido un camino de consenso firme en la solución de los dos Estados. Hay que dar un paso más, hay que hablar de las palabras a los hechos".

Albares ha constatado que hay un "deterioro en Gaza" y que las "condiciones de vida son insoportables". También ha insistido en que el "Líbano ve amenazada su soberanía". Por lo tanto, destaca que todos estos hechos son vistos "con una enorme preocupación y escalada de tensión".

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Jordania y copresidente de la UpM, Ayman Safadi, ha reclamado a sus homólogos europeos que paren "la impunidad" de Israel avisando de que no solo está vulnerando el derecho internacional, sino también los "valores europeos". "Ya es suficiente", ha dicho Safafi, que ve en juego la "credibilidad" de la Unión Europea en acción exterior. En una línea similar, el ministro de exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani, ha advertido que la guerra en Gaza y el Líbano tendrá "repercusiones" en Europa: "La seguridad de Europa y la del Oriente Próximo están estrechamente vinculadas".

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que la guerra en Ucrania no ha reducido el "compromiso" del bloque europeo con la región y ha reiterado su petición para un alto el fuego y para parar "el ciclo de contraataques". Israel ha bombardeado objetivos militares en Irán este fin de semana.

Segunda reunión desde la Guerra en Gaza

La Unión para el Mediterráneo es una organización intergubernamental que engloba los estados miembros de la Unión Europea y 16 países del sur y el este del Mediterráneo. Entre ellos, Israel y Palestina. Como el año pasado, las autoridades israelíes no han enviado a ningún representante en Barcelona, mientras que los palestinos han enviado Varsen Aghabekian Shahin, la ministra delegada de asuntos exteriores. El conflicto araboisraelí ya marcó la última reunión de ministros de la UpM, que se celebró pocas semanas después de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Además de avanzar en los "consensos" para conseguir la "paz y la estabilidad" en la región, Albares ha defendido que los países europeos y árabes den apoyo a la autoridad palestina para "la estabilización" y la "reconstrucción" de Gaza. "Es la situación humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial", ha constatado Borrell.