El alcalde de Prada (Catalunya Nord), Jean Castex, acaba de ser escogido nuevo primer ministro de Francia. El nombramiento del alcalde se ha hecho después de que este viernes por la mañana el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado la dimisión de su gobierno al presidente francés, Emmanuel Macron.

Según ha anunciado el Elíseo, los miembros del gobierno de Philippe continuarán en funciones hasta que se designe un nuevo ejecutivo. Después del fuerte revés que supusieron las elecciones municipales para Macron, el presidente francés ya anunció su voluntad de remodelar el gobierno con vistas a las presidenciales del 2022. Ya se había especulado con la salida de Philippe, que ganó los comicios en Le Havre, de donde ya fue alcalde del 2010 en el 2017, justo antes de convertirse en primer ministro.

Foto de archivo de Jean Castex y el presidente francés, Emmanuel Macron / EFE

Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus

El alcalde de Prada fue secretario general adjunto de la presidencia de Nicolas Sarkozy des del 2010 hasta el final de su mandato.

Alcalde conservador

Castex, nacido hace 55 años en el suroeste de Francia, también es desde 2008 alcalde de Prada, un municipio del la Catalunya Nord, muy cercano a la frontera con Catalunya.

Siempre bajo etiquetas conservadoras, ha tenido varios puestos regionales, pero de forma intermitente había dado el salto a París para ocupar puestos de segundo rango, como el de secretario general adjunto de la Presidencia con Sarkozy.

Muy apreciado por su capacidad de gestión, tanto entre políticos de derechas como de izquierdas, su nombramiento es interpretado como un paso al frente del propio Macron, que ha optado como primer ministro por un gestor más que por un político.