La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 2015, ha pedido al presidente del país, Aleksandr Lukashenko, que se vaya. En una entrevista al servicio bielorruso de la radio RFE/RL, Aleksiévitx ha dicho que "todavía hay tiempo de evitar una guerra civil". "Sólo quieres poder y este deseo tuyo se convertirá en sangre", le dice a Lukashenko.
"Убирайся, пока не поздно, пока ты не бросил людей в ужасную бездну гражданской войны! Ты просто хочешь власти, и это твое желание обернётся кровью". Нобелевский лауреат Светлана Алексиевич обращается к президенту Беларуси -https://t.co/GDD0jt5Ukv pic.twitter.com/hy74FSzXx2
— Радио Свобода (@SvobodaRadio) Augusto 12, 2020
Preguntada por si la gente cree que Lukashenko ha perdido las elecciones ante la opositora Svetlana Tijanóvskaya, la periodista ha expuesto que "absolutamente seguro", que son conocedores de ello. "Nadie ve a los que han defendido a Lukashenko como lo defendían antes. ¿Cómo, después de todo lo que pasa en la calle, puedes creer en esta persona?", se preguntaba.
Además, detalla que hay rumores de que se han desplegado por las calles de Minsk unidades de OMON —Отряд мобильный особого назначения, escuadrón policial para propósitos especiales— que habrían venido de Rusia. "¿A quién le puede gustar eso? Los bielorrusos somos gente pacífica, no queremos matar a nadie, no queremos hacer daño a nadie. La rabia con la que está actuando el OMON en nuestro país, me cuesta creer que sea el OMON bielorruso", detalla.
"Me da la sensación de que los chicos bielorrusos no podrían golpear de esta manera a sus madres y hermanas". E insiste que eso es "poco realista", especialmente en pueblos donde todo el mundo se conoce.
"Tijanóvskaya ha hecho su trabajo", explica de la líder de la oposición, y resalta que ella "fue y sigue siendo" un símbolo de cambio.
Brutalidad policial
Las imágenes de la brutalidad policial siguen apareciendo. Así como también las de numerosas detenciones. Es difícil saber con exactitud cuántas personas han sido detenidas hasta ahora, aunque varios medios de comunicación hablan de unas 6.000.
Видео из минской Малиновки: сотрудник ГАИ попытался сесть в чужое авто и показал людям неприличный жест.
— TUT.BY (@tutby) Augusto 12, 2020
Читательница говорит, что водитель в это время вышел выбросить мусор. pic.twitter.com/aYTiBpQkl2
Так задерживали в Лиде — со светошумовыми гранатами и стрельбой. pic.twitter.com/hUzOxSV6QD
— TUT.BY (@tutby) Augusto 12, 2020
Los centros de detención están ya tan llenos que las personas se acaban acumulando en los patios. Varios familiares y amistades, con lágrimas en los ojos, se han acercado hasta la puerta para intentar darles apoyo mientras escuchan desde fuera como les pegan.
Footage from one of the police stations in Minsk holding arrested demonstrators. The tears and anguished faces of those outside — who can hear how their friends, relatives and fellow demonstrators are being beaten inside — say everything. pic.twitter.com/BAvWrb5m3X
— Oliver Carroll (@olliecarroll) Augusto 12, 2020
Con la voluntad de disuadir las manifestaciones, la televisión estatal de Bielorrusia ha difundido unas imágenes donde se puede ver a manifestantes jóvenes, muy golpeados, a quienes se pregunta si continuarían con la "revolución". Todos ellos responden que "no".
Belarusian state television is showing this video of severely beaten young protesters. Asked if they'll continue "the revolution" by an interrogator whose voice is altered they all say no. Seems to me that images like this will only anger people further pic.twitter.com/M8y6gjqm2v
— Evan Gershkovich (@evangershkovich) Augusto 12, 2020
Protestas con flores
Pero las protestas no se detienen. Este miércoles miles de personas han salido a la calle vestidas de blanco y con flores formando auténticas cadenas humanas. El objetivo era participar en acciones de solidaridad contra la violencia y la represión policial.
Парень раздает женщинам в цепи солидарности цветы, некоторые в ответ его обнимают. pic.twitter.com/lAWIbITnIC
— TUT.BY (@tutby) Augusto 12, 2020
Малінаўка зараз. Фота: @motolkohelp pic.twitter.com/shQ1SZJsx3
— Белсат TV (@Belsat_TV) Augusto 13, 2020
Another spontaneous rally near the Kamarouski market. Hundreds of women in white stay in chain expressing solidarity with all the victims of police brutality. #Minsk pic.twitter.com/UnvraAA58N
— Franak Viačorka (@franakviacorka) Augusto 12, 2020
Такая цепь солидарности стоит в Могилеве сегодня. pic.twitter.com/RWoJXd0kN8
— TUT.BY (@tutby) Augusto 12, 2020
Este jueves, las protestas pacíficas también continúan. Miles de personas han vuelto a salir a la calle, al centro de la capital, pero también en otras ciudades del país.
The central streets of #Minsk are full of pacific protests pic.twitter.com/KghqGfEED2
— Franak Viačorka (@franakviacorka) August 13, 2020
Diferentes empresas importantes del país debaten también sobre la posibilidad de hacer huelgas.
The employees of BELAZ are about to begin the strike against the result of elections.
— Franak Viačorka (@franakviacorka) August 13, 2020
BELAZ is leading manufacturer of mining dump trucks and transport equipment. pic.twitter.com/ClpwGwfz78
¿Por qué hay protestas en Bielorrusia?
Domingo electoral en Bielorrusia. Después de semanas de movilizaciones por parte de la oposición, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– obtenía su sexto mandato consecutivo, con el 80% de los votos. Cuando se empezaron a saber los resultados y a publicarse los primeros sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.
La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, se ha negado a aceptar los resultados, mientras que, a su vez, Lukashenko los ha calificado de "ovejas" controladas desde el extranjero. Y ha asegurado después de los disturbios que no permitirá que destrocen el país.
Tijanóvskaya, que el lunes estuvo desaparecida durante horas, "está bien" y habría huido a Lituania, según habría informado el ministro de Exteriores del país, Linas Linkevicius.