La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 2015, ha pedido al presidente del país, Aleksandr Lukashenko, que se vaya. En una entrevista al servicio bielorruso de la radio RFE/RL, Aleksiévitx ha dicho que "todavía hay tiempo de evitar una guerra civil". "Sólo quieres poder y este deseo tuyo se convertirá en sangre", le dice a Lukashenko.
Preguntada por si la gente cree que Lukashenko ha perdido las elecciones ante la opositora Svetlana Tijanóvskaya, la periodista ha expuesto que "absolutamente seguro", que son conocedores de ello. "Nadie ve a los que han defendido a Lukashenko como lo defendían antes. ¿Cómo, después de todo lo que pasa en la calle, puedes creer en esta persona?", se preguntaba.
Además, detalla que hay rumores de que se han desplegado por las calles de Minsk unidades de OMON —Отряд мобильный особого назначения, escuadrón policial para propósitos especiales— que habrían venido de Rusia. "¿A quién le puede gustar eso? Los bielorrusos somos gente pacífica, no queremos matar a nadie, no queremos hacer daño a nadie. La rabia con la que está actuando el OMON en nuestro país, me cuesta creer que sea el OMON bielorruso", detalla.
"Me da la sensación de que los chicos bielorrusos no podrían golpear de esta manera a sus madres y hermanas". E insiste que eso es "poco realista", especialmente en pueblos donde todo el mundo se conoce.
"Tijanóvskaya ha hecho su trabajo", explica de la líder de la oposición, y resalta que ella "fue y sigue siendo" un símbolo de cambio.
Brutalidad policial
Las imágenes de la brutalidad policial siguen apareciendo. Así como también las de numerosas detenciones. Es difícil saber con exactitud cuántas personas han sido detenidas hasta ahora, aunque varios medios de comunicación hablan de unas 6.000.
Los centros de detención están ya tan llenos que las personas se acaban acumulando en los patios. Varios familiares y amistades, con lágrimas en los ojos, se han acercado hasta la puerta para intentar darles apoyo mientras escuchan desde fuera como les pegan.
Con la voluntad de disuadir las manifestaciones, la televisión estatal de Bielorrusia ha difundido unas imágenes donde se puede ver a manifestantes jóvenes, muy golpeados, a quienes se pregunta si continuarían con la "revolución". Todos ellos responden que "no".
Protestas con flores
Pero las protestas no se detienen. Este miércoles miles de personas han salido a la calle vestidas de blanco y con flores formando auténticas cadenas humanas. El objetivo era participar en acciones de solidaridad contra la violencia y la represión policial.
Este jueves, las protestas pacíficas también continúan. Miles de personas han vuelto a salir a la calle, al centro de la capital, pero también en otras ciudades del país.
Diferentes empresas importantes del país debaten también sobre la posibilidad de hacer huelgas.
¿Por qué hay protestas en Bielorrusia?
Domingo electoral en Bielorrusia. Después de semanas de movilizaciones por parte de la oposición, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– obtenía su sexto mandato consecutivo, con el 80% de los votos. Cuando se empezaron a saber los resultados y a publicarse los primeros sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.
La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, se ha negado a aceptar los resultados, mientras que, a su vez, Lukashenko los ha calificado de "ovejas" controladas desde el extranjero. Y ha asegurado después de los disturbios que no permitirá que destrocen el país.
Tijanóvskaya, que el lunes estuvo desaparecida durante horas, "está bien" y habría huido a Lituania, según habría informado el ministro de Exteriores del país, Linas Linkevicius.