La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, ha sido elegida este martes como la futura presidenta de la Comisión Europea, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Von der Leyen, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU), ha logrado el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy.

Los líderes han insistido en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea. El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto del resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans. La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania.

Von der Leyen ha formado parte de los distintos Gobiernos alemanes desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Christine Lagarde, propuesta como presidenta del BCE

A parte de decidir la candidata a presidir la Comisión Europea,  los líderes de la UE también ha propuesto a la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La escopgida es la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Lagarde se convierte así en la aspirante a sustituir a Mario Draghi a partir del próximo 31 de octubre, cuando termina el mandato de ocho años del economista italiano.

Lagarde ACN

ACN

"Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación", ha escrito la política en su perfil de la red social Twitter.

Aunque la presidencia del BCE es un puesto más técnico que político, los líderes la han incluido en el paquete de los principales cargos de la Unión Europea que se deben renovar y que los mandatarios han pactado hoy.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los banco centrales de los diecinueve países del euro).