División entre los 27 Estados de la Unión Europea (UE) sobre cómo afrontar la nueva diáspora de ciudadanos rusos que huyen de la "movilización militar parcial" anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las preocupaciones por la seguridad se esparce por los países más próximos a Rusia, los primeros a recibir a las personas que tratan de huir de la movilización de reservistas. Mientras que Bruselas no se ha decantado por ninguna política ante la llegada de rusos que escapan del reclutamiento, Alemania ha roto una lanza a favor de abrir las puertas a los reservistas. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha mostrado la voluntad de su gobierno a ofrecer asilo a los desertores rusos.
"Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por lo tanto, se pone en el peligro mayor, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política", ha asegurado a Faeser, según recoge la Cadena SER. No ha sido la única del Ejecutivo alemán que se ha mostrado favorable a dar asilo a quien huya de la movilización militar rusa. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, siguió la línea de su compañera a través de las redes: "Por lo visto, muchos rusos están abandonando su patria: los que odian el camino de Putin y aman la democracia liberal son cordialmente bienvenidos en Alemania".
Desconfianza en los países vecinos en Rusia
Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, han mostrado su reticencia a recibir con los brazos abiertos a los desertores rusos. Letonia no ha tardado en dejar clara su posición: no acogerá a los rusos que huyan de la movilización. En el anuncio de letón de no ofrecer refugio a los reservistas que huyan se sumaron Lituania y Estonia. Estos países que están puerta a puerta con Rusia han dejado claras sus preocupaciones por la seguridad de su territorio con cada escalada del conflicto en Ucrania y esta no está siendo una excepción.
El territorio europeo que está recibiendo una riada de ciudadanos rusos es Finlandia. Las autoridades finlandesas calculan que en las últimas horas las entradas desde Rusia se han multiplicado y han reconocido que es poco probable que acojan a reservistas.
Movilización en marcha
Pocas horas después del anuncio de la movilización parcial que hizo Putin, esta empezó. Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en diferentes puntos del país y estas desataron la ira de muchos ciudadanos. Algunos rusos denuncian que la movilización se está centrando en las comunidades más pobres.