Los socialdemócratas del SPD, los Verdes y los liberales del FDP han llegado este viernes a un acuerdo preliminar para formar el nuevo gobierno alemán. Como apuntaban las previsiones después de la victoria del partido de Olaf Scholz en las últimas elecciones, las tres formaciones empezarán ahora la negociación de la llamada coalición semáforo (por los colores de los partidos) después de que durante las "conversaciones exploratorias" se haya generado "confianza" y "respeto" entre las partes.
En el comunicado en que han anunciado el inicio de las conversaciones formales, los tres partidos han remarcado que son "de tradiciones diferentes", pero apuestan por "reunir diferentes perspectivas en una alianza innovadora" tras el final de la era Merkel.
Coalición semáforo
A pesar de la incertidumbre generada a raíz de unos resultados electorales muy acotados, parece que finalmente la coalición semáforo intentará formar el nuevo gobierno alemán, liderado por los ganadores de las elecciones, los socialdemócratas del SPD.
Si las conversaciones cuajan, este nuevo gobierno marcará un nuevo capítulo en la historia alemana después de que la excanciller Angela Merkel se haya retirado de la política, ya que no incluirá la hasta ahora gobernante CDU, que también esperaba pactar con Verdes y liberales.
"Alemania necesita un gobierno estable y fiable que pueda afrontar los retos de nuestro país. Nuestras conversaciones han demostrado que podemos hacerlo", han indicado los tres partidos en el comunicado. "Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania", ha afirmado Scholz al anunciar la decisión, acompañado de los líderes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder liberal Christian Lindner.
Cimientos de un acuerdo
"Para mí, personalmente, es muy importante destacar hasta qué punto hemos podido llevar adelante estas conversaciones con un espíritu constructivo", ha afirmar Scholz, mientras que Baerbock ha definido el preacuerdo como "cimiento" de un acuerdo que ahora se someterá al partido, con el propósito de poder llevar adelante "la renovación" que, ha coincidido, precisa Alemania.
"Los últimos días han sido marcados por un estilo diferente, con unas conversaciones en que los tres participantes hemos actuado con total discreción", ha afirmado por su parte Lindner, en alusión al anterior intento de un tripartito entre conservadores, liberales y verdes, impulsado por Angela Merkel en 2017, pero que se hundió al abandonar el FDP el proyecto.
Muy cerca
El SPD de Scholz fue el partido más votado en las elecciones generales del 26 de septiembre, con un 25,7%. Los Verdes obtuvieron el mejor resultado de su historia en unos comicios nacionales, con un 14,8%, y los liberales quedaron en un 11,5%.
El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales era así la opción más probable para el gobierno que sucederá a la última gran coalición que ha liderado la conservadora Merkel; los conservadores consiguieron con su candidato a la cancillería, a Armin Laschet, un 24,1% de los votos.