Alemania sigue adoptando medidas para minimizar el impacto que está teniendo la crisis energética y la inflación de los precios de estos suministros. En este sentido, el canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado que aplicarán una bajada temporal del IVA del gas, que bajará del 19% actual al 7%. El socialdemócrata ha defendido la medida en una comparecencia, dado que cree que servirá para "aliviar el aumento de los costes que tienen que soportar los consumidores" y también confía en que "las empresas trasladen completamente esta rebaja al público". Para Scholz, "la cuestión de la justicia es vital para nuestra cohesión".
Así pues, esta rebaja del impuesto estará en marcha, al menos, hasta marzo de 2024 o todo el tiempo que se aplique la nueva tasa del gas. A partir del 1 de octubre, los consumidores de Alemania verán en su factura una nueva fiscalidad (ya anunciada) de 2,419 céntimos por kilovatio hora. El ejecutivo federal había trasladado que el objetivo del impuesto era "repartir entre las casas y las empresas el incremento de los costes del combustible". La tasa impositiva se traducirá, según los expertos, en una subida de las facturas de suministros cifrada en 480 euros al año por familia. Ahora, para compensar el auge que supone la nueva 'tarifa' del gas, optan por contrarrestarlo con la rebaja del IVA.
La Asociación Federal de Industrias de la Energía y el Agua ya ha hecho las primeras estimaciones del impacto de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido del 19 al 7%. Con las fluctuaciones que pueda presentar el precio del combustible, el organismo calcula que el ahorro anual que comportará será de entre 378 y 454 euros en el caso de una vivienda unifamiliar con un consumo de 20.000 kilovatios hora al año. En referencia a un domicilio que forma parte de un bloque de apartamentos y que tenga un consumo aproximado de 13.500 kWh/año, el ahorro sería de entre 252 y 303 euros. Con todo, son cifras por debajo del impacto que comportará la tasa del gas.
Más bajadas de impuestos y pagar la calefacción a los más vulnerables
Paralelamente, el Ministerio de Finanzas de Alemania, en manos del Partido Liberal, también trabaja en una Ley de Compensación de la Inflación que prevé más bajadas de impuestos. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, quiere sacar adelante este proyecto para que esté en marcha al principio de 2023. Los ejes principales implicarían subir el límite a partir del cual se aplica el impuesto máximo sobre la renta (42%) y desembolsar más recursos para las familias más vulnerables. En esta línea, la idea de Lindner es que el Estado pague los costes de la calefacción a las personas que tienen ingresos más bajos. En todo caso, sin embargo, son ayudas que el titular de Finanzas alemán tendrá que negociar con sus socios de coalición (el Partido Socialdemócrata y los Verdes), ya que el acuerdo no está cerrado.