El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha hecho un world tour estos días y ya ha levantado bastante polémica. El gobierno alemán ha afirmado este viernes que Orbán ha causado "enormes daños" con sus recientes viajes en Rusia y China, donde se reunió con los respectivos presidentes, Vladímir Putin, y Xi Jinping, y con su encuentro en los Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia del país, Donald Trump. "Somos el día 12 y ya ha causado un enorme daño", ha dicho en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, al referirse a la presidencia de turno de Hungría del Consejo de la Unión Europea, que se acaba de empezar.

Fischer añadió que en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes, los embajadores lo dejaron muy claro al embajador húngaro y "apelaron una vez más a la parte húngara que cese en sus intentos de obstrucción y ejerza su papel de intermediario honesto y cumpla" con el deber de lealtad en la UE". El portavoz adjunto del gobierno germánico, Wolfgang Büchner, recordó, por su parte, que ya el canciller alemán, Olaf Scholz, había dicho que Orbán está haciendo todos estos viajes "por su cuenta" y que, como primer ministro, en realidad no importa donde viaje.

"Son acciones unilaterales húngaras"

"Lo que no es aceptable es que viaje dando la impresión que lo hace en nombre de alguien", ha subrayado, y se ha mostrado convencido que seguirá debatiendo sobre cómo abordar este asunto. Fischer ha reiterado que Orbán, en sus viajes, "no habla en nombre de la UE", sino exclusivamente en el suyo propio. "Son acciones unilaterales húngaras, de las cuales tomamos nota con gran sorpresa y escepticismo", ha dicho. Además, Fischer ha añadido que estas acciones unilaterales contradicen el deber de lealtad de la UE, en particular las tareas de una Presidencia del Consejo que, como intermediario honesto entre los estados miembros, tiene que tratar de hacer avanzar los procesos de la UE y la toma de decisiones de la Unión hacia un buen resultado.

Este portavoz ministerial insistió en que la Presidencia rotatoria, que actualmente tiene Hungría, no representa la UE de cara al exterior y que esta representación recae en el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Fischer recordó que la posición común de la UE con respecto a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es conocida y que hay decisiones a nivel europeo que Hungría ha dado apoyo y que, por lo tanto, también está obligada y de las que se espera que Hungría las aplique.